América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 200 mujeres realizarán por primera vez en Ecuador el servicio militar voluntario

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEjército de Ecuador
Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador tendrá por primera vez desde este 4 de agosto a 199 mujeres en sus cuarteles, que tras inscribirse serán seleccionadas para realizar el servicio militar voluntario, una actividad que solo hacían los hombres, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

"Esta es la primera vez que ingresa personal femenino a cumplir con este llamado patriótico de servicio a la patria, se trata de un plan piloto, que se ha centralizado por esta ocasión en cuatro principales ciudades a nivel nacional", señala el texto de prensa.

Mujeres militares de Rusia durante el desfile del 9 de mayo 2017 - Sputnik Mundo
Defensa
Belleza peligrosa: ¿qué hacen las mujeres en el Ejército? (fotos)
Las localidades escogidas son Quito, donde se recibirá a 50 mujeres, Guayaquil (oeste) con un número de 74 voluntarias, Cuenca (sur) en donde ingresarán 50 mujeres y Manta (noroeste) otras 25.

La intención de las Fuerzas Armadas es incrementar paulatinamente y cada año el número de personal femenino "a medida que se tenga las facilidades y capacidades en las unidades militares y conforme a los requerimientos de Fuerzas Armadas".

Según el artículo 166 de la Constitución de la República, el servicio cívico militar en Ecuador es voluntario y "se realizará en el marco del respeto a la diversidad y a los derechos y estará acompañado de una capacitación alternativa en diversos campos ocupacionales que coadyuven al desarrollo individual y al bienestar de la sociedad".

Además: Japón planea duplicar el número de mujeres en el servicio militar

Además, quienes participen en este servicio no serán destinados a áreas de alto riego militar.

Una soldado israelí - Sputnik Mundo
Disparo al corazón: las soldados israelíes muestran su lado sensual (fotos)
A la par del acuartelamiento femenino también tendrá lugar el masculino, que estará abierto para 4.801 varones, sumando un total de 5.000 ciudadanos de entre 18 y 22 años de edad, que son los convocados a ser parte de este servicio.

El periodo de capacitación es de un año, luego de lo cual pasan a formar parte de las reservas de las Fuerzas Armadas.

Mientras son parte del servicio militar, los acuartelados reciben seguro de vida, servicio médico, dental y social gratuito, alimentación diaria, remuneración mensual, formación en valores y principios, capacitación en competencias, en destrezas físicas y alternativa en diversas áreas ocupacionales.

Además: Presidente de Brasil aprueba un decreto para la incorporación de civiles en el Ejército

Además, quienes se encuentren cumpliendo el servicio cívico militar voluntario y aún no han finalizado sus estudios tendrán las facilidades para que accedan a un plan educativo regular. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала