08:36 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

    Defensa de Uribe presenta medidas cautelares ante la CIDH a favor del expresidente

    © REUTERS / Juan Pablo Pino
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — La defensa del senador Álvaro Uribe presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor del expresidente para "salvaguardar" sus garantías judiciales en el proceso que se le sigue por soborno y fraude procesal.

    Las medidas fueron interpuestas ante la CIDH por parte de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, que a través de un comunicado señaló que se tomó la medida para que "se obre en estricto cumplimiento al principio de legalidad e imperio de la ley", y que "quienes desarrollen las actuaciones sean competentes, independientes e imparciales".

    El 24 de julio último la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció la apertura de una investigación formal a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, luego de que presuntamente el expresidente buscó testigos falsos para que declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda y lo relacionaran con actividades delictivas para afectar así su carrera política.

    Ese mismo día Uribe anunció que renunciaba al Senado para que su defensa no interfiriera en las labores de esa corporación, pero una semana después retiró la misma y, en cambio, sus abogados interpusieron una recusación ante la CSJ al argumentar que los magistrados que siguen el caso tienen intereses personales para afectar al expresidente, por lo cual deben ser cambiados.

    También: Senador colombiano Cepeda pide investigar a Uribe y proteger a jueces que deben juzgarlo

    Las medidas cautelares interpuestas ante la CIDH por la firma de abogados y que fueron anunciadas este 3 de agosto también pide "que se permita en condiciones de igualdad acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportunamente y [que] se garantice [a Uribe] el derecho a defenderse".

    Asimismo, indicó que la investigación que adelanta la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se abrió sin que esa instancia tenga competencia para ello.

    Por último, el bufete de abogados también solicitó que se adopten "las medidas necesarias para preservar el derecho a la defensa que le asiste a los apoderados, adoptando las medidas necesarias para asegurar que los abogados puedan desarrollar sus actividades como defensores".

    Uribe deberá declarar ante la CSJ el próximo 3 de septiembre por el caso que se le sigue. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidente colombiano Uribe recusa a magistrados de la Corte Suprema que lo investigan
    Renuncia de Uribe al Senado colombiano no le permitirá eludir pesquisa penal
    Álvaro Uribe, el controvertido hombre que define la política de Colombia
    Etiquetas:
    CIDH, Álvaro Uribe Vélez, Colombia