América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las exportaciones de Bolivia crecen un 18,5% en el primer semestre de 2018

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las exportaciones bolivianas sumaron 4.514 millones de dólares en el primer semestre de 2018, con un crecimiento interanual de 18,5% que consolida la recuperación del comercio exterior del país, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Las cifras del aumento de las exportaciones refuerzan los indicadores principales que apuntan a que la economía boliviana crecerá este año 4,7%", dijo el ministro de Economía, Mario Guillén, en una declaración paralela a la publicación del informe del INE.

Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano destaca que el PIB del país es el que más crece en Suramérica
Las exportaciones bolivianas, que se contrajeron drásticamente en 2015 y 2016, han registrado una paulatina recuperación a partir de 2017 permitiendo al Gobierno de Evo Morales pronosticar para este año un total cercano a los 10.000 millones de dólares.

El boletín de la oficina de estadísticas señaló que las importaciones del primer semestre llegaron a 4.629 millones de dólares, con lo que el déficit comercial del período se ubicó en 115 millones de dólares, notoriamente menor al saldo negativo de un año antes.

En el primer semestre de 2017, las exportaciones habían llegado a 3.809,8 millones de dólares frente a unas importaciones de 4.428,6 millones, de lo que resultaba entonces un déficit de balanza comercial de 618,8 millones de dólares.

También: Agricultores bolivianos reclaman biotecnología para atacar cambio climático

El salto más importante de las ventas al exterior en el primer semestre se registró en el sector hidrocarburos, dominado por los envíos de gas natural a Argentina y Brasil, cuyo valor en perspectiva interanual creció 27%, a 1.518 millones de dólares que constituyeron un tercio del total.

Salar de Uyuni en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia busca industrializar las reservas del salar de Uyuni
En estas ventas, aumentaron tanto los volúmenes como los precios, según un informe separado del Ministerio de Hidrocarburos.

El segundo sector en índice de crecimiento fue el de los minerales no refinados, que subieron 19%, a 1.281 millones de dólares, seguido por las manufacturas, que registraron un alza de 14%, a 1.465 millones de dólares.

El ministro de Economía informó a principios de esta semana que el Producto Interno Bruto de Bolivia creció 4,44% en el primer trimestre, en línea con las previsiones oficiales para ese período.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала