06:20 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Los artefactos hallados entre los restos del galeón español San José

    Colombia reactiva el proceso de contratación para rescatar galeón San José

    © REUTERS / Colombian Ministry of Culture
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia reactivó el proceso de contratación de la alianza público-privada para rescatar de las profundidades del mar de Cartagena (norte) el galeón San José, luego de que la iniciativa fue suspendida el pasado 23 de junio.

    "Queda reactivado el proceso de contratación de la alianza público-privada que llevará a cabo la que va a ser, sin duda, la expedición científica más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, según información suministrada este 3 de agosto por la Presidencia.

    Según explicó el mandatario, la reactivación del proceso se da luego de que el jueves el Tribunal de Cundinamarca (centro) dio vía libre al mismo tras estudiar una acción popular de un grupo de ciudadanos que se muestran preocupados por la iniciativa, entre ellos varios académicos de la estatal Universidad Nacional.

    "En todo nos dio la razón, el mecanismo de la alianza público privada se ajusta a la ley", sostuvo Santos, quien garantizó que "luego de tres años de trabajar en la estructuración del proyecto, la operación saldrá a costo cero para el Estado colombiano".

    Más aquí: Revelan el secreto del hallazgo del 'Santo Grial de los naufragios'

    Asimismo, señaló que para esta expedición de rescate se cuenta con un equipo especializado de primer nivel y con una financiación cercana a los 70 millones de dólares, lo que permitirá que los tesoros del galeón puedan ser exhibidos en un museo en Cartagena.

    El San José —de bandera española— se encuentra hundido desde el 8 de junio de 1708 en cercanías de ese balneario en el Caribe colombiano, luego de una batalla con una flota inglesa, cuando transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas valorado en unos diez mil millones de dólares actuales.

    Su hallazgo fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el propio Santos, luego de décadas de búsqueda emprendidas por diferentes gobiernos colombianos.

    Además: Santos anuncia rescate de galeón San José por medio de alianza público privada

    Sin embargo, desde el anuncio del hallazgo hecho por Santos surgieron disputas entre España y Colombia por la titularidad del San José, ya que el país europeo aduce que firmó un tratado con la Unesco que ampara al barco como de su propiedad, mientras que Colombia se defiende al señalar que nunca suscribió dicho tratado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Colombia estudia acudir a arbitramento internacional por caso del galeón San José
    Colombia descarta pleito con España por rescate del galeón San José
    Etiquetas:
    rescate, galeón San José, Gobierno de Colombia, Colombia, España