En directo
    Salar de Uyuni en Bolivia

    Bolivia busca industrializar las reservas del salar de Uyuni

    CC BY 2.0 / Phil Whitehouse / Piles
    América Latina
    URL corto
    0 21

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia convirtió a la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en una corporación capaz de asociarse con extranjeros para industrializar las reservas del salar de Uyuni (suroeste), indicó a Sputnik el principal ejecutivo de esa empresa, Juan Carlos Coronado.

    "YLB es ahora una corporación y uno de los primeros objetivos de esta transformación es que tiene facultad para firmar el contrato de asociación con la firma alemana ACI Systems", dijo Coronado, quien pasó de ser gerente de YLB a presidente ejecutivo interino de la naciente corporación.

    ACI Systems es la socia estratégica elegida por YLB para la fabricación de baterías de litio, emprendimiento para el cual la compañía alemana ha comprometido el aporte de tecnología de punta y una inversión de 1.300 millones de dólares.

    El presidente de YLB dijo que se espera concretar a corto plazo la firma del contrato con ACI Systems, que implicará la constitución de una sociedad en la cual la parte boliviana tendrá mayoría.

    "Estamos trabajando en la implementación de la corporación, con la seriedad y la celeridad que demanda la importancia del proyecto de industrialización del salar de Uyuni", agregó.

    Confirmó que el decreto de transformación de YLB fue aprobado el 1 de agosto por el presidente Evo Morales.

    Ese decreto habilita a YLB a crear filiales y subsidiarias, asociarse con extranjeros y desarrollar negocios propios fuera del país.

    Te puede interesar: Empresas españolas y chinas están interesadas en industrializar el litio boliviano

    En una declaración previa a medios locales, Coronado reveló que los planes iniciales de la sociedad YLB-ACI prevén la fabricación de hasta 400.000 baterías de ion litio de alto poder anualmente, en un negocio que dejaría ganancias anuales de unos 1.000 millones de dólares.

    Esas baterías, en diversas configuraciones, tienen creciente demanda en las industrias de automóviles y aviones, y en las de productos electrónicos móviles como teléfonos y computadoras.

    Bolivia considera que el salar de Uyuni, ubicado en el altiplano sudoccidental del país, posee una de las mayores reservas de litio del mundo, con unos 10 millones de toneladas solo en las capas superficiales del lago seco de más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión.

    En Uyuni y en otros salares menores del altiplano boliviano hay además importantes reservas de potasio, cuya industrialización está comprendida también en el proyecto integral de desarrollo de recursos evaporíticos impulsado por el Gobierno de Evo Morales.

    Coronado dijo que para fines de agosto está prevista la inauguración de la primera fábrica de cloruro de potasio construida en el extremo sur del salar de Uyuni por la empresa china CAMC Engineering con una inversión de 178 millones de dólares y una capacidad de 350.000 toneladas anuales.

    Más aquí: Bolivia, lista para inaugurar fábrica de cloruro de potasio en salar de Uyuni

    Casi toda la producción de cloruro de potasio, un fertilizante básico, será exportada probablemente a Brasil, señaló.

    También para las próximas semanas está programado el inicio de la construcción de una fábrica de carbonato de litio, contratada con el consorcio chino Beijing Maison Engineering, con un costo de 96 millones de dólares y una capacidad de producción de 15.000 toneladas al año.

    El carbonado de litio será el insumo principal de la fábrica de baterías que levantará ACI Systems, aunque también tiene otros usos industriales, como el procesamiento de aluminio.

    Antes de estos proyectos industriales, Bolivia desarrolló tecnología propia para la producción piloto de cloruro de potasio y carbonato de litio.

    Además:

    Bolivia impulsa proyecto para industrializar explotación del Salar de Uyuni
    Bolivia creará la planta fotovoltaica más grande del país con costo de $62 millones
    Bolivia espera iniciar en 2019 la producción industrial de litio
    Etiquetas:
    industrialización, salar, litio, yacimientos, Salar de Uyuni, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik