17:45 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Movimiento campesino venezolano llegando a Caracas, Venezuela

    Campesinos venezolanos piden al Gobierno declarar emergencia agroalimentaria

    © Sputnik / Magda Gibelli
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CARACAS (Sputnik) — Los campesinos venezolanos propusieron al presidente, Nicolás Maduro, declarar la emergencia del sector agroalimentario, para reactivar la producción en el país caribeño.

    "Declarar la emergencia del sector agroalimentario, ajustar todas las instancias y políticas del Estado en función de reactivar la producción y garantizar la seguridad agroalimentaria (…) y la intervención y restructuración del ministerio de Agricultura y Tierras y sus entes adscritos", expresó Jesús Osorio, vocero del sector campesino.

    El 2 de agosto el mandatario Maduro recibió en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) a un grupo de dirigentes del movimiento campesino que recorrió más de 400 kilómetros para llegar a la capital venezolana para presentarle sus propuestas para la productividad de la tierra.

    Durante el encuentro, los trabajadores de la tierra denunciaron que ese sector es perseguido, además exigieron que les devuelvan las tierras de las cuales han sido despojados, para ponerlas a producir.

    Nieves Ríos, representante de ese sector en el estado Zulia (oeste), dijo que los campesinos han sido víctima de la "guerra económica", pero que los campesinos han salido adelante con su producción.

    "La persecución del sector campesino, desde el más pequeño que sale al mercado con la producción para el pueblo, la guerra económica nos ha atacado por lo industrial, pero el pueblo campesino ha respondido con la yuca, el plátano y el maíz y ha sobrevivido de ahí, eso ha sido donde más duro nos han dado", acotó.

    Además, denunció que los militares en la frontera solo se dedican a cuidar fundos privados, mientras maltratan al pueblo, por la que pidieron al presidente se ha justicia en los casos planteados.

    Por su parte, Argonio Ortega dijo que la marcha que partió desde el estado Portuguesa (oeste) el pasado 12 de junio sufrió muchas persecuciones y trabas para poder llegar hasta Caracas.

    "¿Por qué no querían que llegáramos a Caracas? ¿por qué tantas trabas nos pusieron y nos siguen poniendo para estar al frente suyo (del presidente)? Tenemos 19 presos, nos tomaron fotos, el amedrentamiento a diestra y siniestra", indicó.

    Ortega aseguró que el sector campesino está con la revolución, pero dijo que la idea era realizarle una serie de planteamientos y casos, que necesitan del apoyo del Gobierno para ser resueltos.

    Los dirigentes del sector campesino también realizaron una serie de planteamientos con el objetivo de ayudar al país a salir de la guerra económica, y de la cual el Gobierno ha responsabilizado a Estados Unidos por el bloqueo financiero que mantiene en contra de la nación caribeña. 

    Radio: Maduro apela a la unión para salvar al país

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maduro anuncia cinco puntos para recuperar la economía venezolana
    Campesinos y pescadores marchan en la capital venezolana en respaldo a la Constituyente
    Etiquetas:
    agricultura, campesinos, Venezuela