14:09 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Bandera del Perú (archivo)

    Fiscal de la nación de Perú califica de antojadizas denuncias de que integra red criminal

    CC BY-SA 2.0 / John Serrao / IMG_2028
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El fiscal de la nación de Perú, Pedro Chávarry, calificó de "antojadizas" las denuncias en su contra que afirman que integra una organización criminal dedicada al tráfico de influencias, lavado de activos, sobornos y demás delitos, informó la prensa local.

    "A partir de que he asumido como fiscal de la nación (…) debo estar constantemente expresando mi punto de vista ante las antojadizas denuncias que se están presentando", afirmó Chávarry a la prensa, consigna el portal de noticias local Perú 21.

    Chávarry protestó, asimismo, por la denuncia constitucional interpuesta en su contra el miércoles por el congresista del opositor Frente Amplio (izquierda), Marco Arana.

    "Recién me interponen una denuncia constitucional, lo cual me preocupa porque me quita espacio para trabajar", afirmó.

    Arana interpuso una denuncia constitucional contra el fiscal porque entiende que violó artículos de la Constitución, entre ellos, el que determina la inviolabilidad de la autonomía entre los poderes del Estado.

    La denuncia se encuentra actualmente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, esperando que se le dé trámite.

    Noticia relacionada: Presidente de Perú niega nexos con corrupción en sistema judicial

    A pesar de haber recibido pedidos del primer ministro César Villanueva y de todas las bancadas, salvo la de la opositora Fuerza Popular (fujimorista, derecha), de que renuncie, el fiscal de la nación no estima justificado hacerlo.

    Chávarry es sospechoso de integrar una red criminal dedicada al tráfico de influencias, nombramientos en el sistema judicial por arreglo, soborno, lavado de activos, entre otros.

    A través de conversaciones telefónicas difundidas la semana pasada en la prensa se lo escucha a Chávarry hablar con el juez supremo César Hinostroza.

    Hinostroza y Chávarry conversaban sobre arreglos para asegurar el nombramiento del último como fiscal de la nación, meses antes de que esto se produjera, el 21 de julio pasado.

    Te puede interesar: "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"

    En las conversaciones también se hablaba de coordinar una reunión con "periodistas amigos" para apoyar la candidatura de Chávarry, encuentro que se realizó finalmente en la casa del empresario Antonio Camayo.

    Hinostroza, quien tiene una denuncia constitucional admitida en el Congreso, y Camayo, que se encuentra detenido desde el domingo por la Fiscalía, están bajo sospecha de integrar una red criminal.

    La red criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" está dedicada al lavado de activos, el tráfico de influencias y corrupción en el sistema judicial peruano; Chávarry sería integrante de este grupo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "La crisis judicial en Perú puede significar un golpe al fujimorismo"
    Presidente de Perú apoya marcha nacional contra la corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, fiscal general, Perú