16:00 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Un guerrillero de ELN (archivo)

    Guerrilla colombiana del ELN confía en continuidad de diálogos de paz con nuevo Gobierno

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — Los representantes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), que participaron en el VI Ciclo de la Mesa de Diálogos en La Habana, reiteraron su disposición a seguir negociando la paz con el nuevo Gobierno de Colombia que asumirá el próximo 7 de agosto.

    "Se va un Gobierno y esperamos que llegue una nueva delegación" del próximo, encabezado por el presidente electo el derechista Iván Duque, dijo el comandante Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador de la guerrilla del ELN, en conferencia de prensa ofrecida en La Habana.

    Añadió que "esta mesa es un componente en el esfuerzo de los colombianos por sacar adelante una solución política".

    Desde mayo pasado, representantes de la guerrilla y del Gobierno de Colombia se reunieron en la capital cubana para conseguir la paz y frenar el conflicto bélico en ese país latinoamericano.

    La Mesa de Diálogos culminó el 2 de agosto sin alcanzar acuerdos.

    Recordó que en la declaración emitida el miércoles entre el ELN y el Gobierno colombiano hay una frase que dice textualmente "no dar marcha atrás".

    "Eso es importante, es lo más importante que dice la declaración, no dar marcha atrás en la búsqueda de una paz completa para Colombia. Es lo que sigue, es lo que queda de esta mesa, un activo para esa continuidad que buscamos", agregó.

    También intervino el comandante de la guerrilla Aureliano Carbonell, líder del equipo negociador de participación de la sociedad en la construcción de la paz, quien consideró como reivindicación popular que se tuviera en cuenta la inclusión del pueblo colombiano en el debate para diseñar un camino duradero.

    Carbonell afirmó que acordaron "algo que es vital, la participación es un proceso que se desarrolla de abajo hacia arriba, de manera ascendente y gradual, e irá recogiendo la síntesis de la participación en cada uno de los niveles hasta llegar a una síntesis nacional que recoge las ideas de la sociedad sobre los temas básicos de la agenda, principalmente sobre democracia y transformaciones para la paz, y víctimas".

    "Esa síntesis es lo que dará la base para la construcción de los acuerdos de paz y fue lo básico que logramos como enunciado general en este ciclo", afirmó.

    Por su parte, el comandante de la guerrilla Bernardo Téllez, al frente del equipo negociador de asuntos humanitarios y cese al fuego bilateral, dijo que un cese al fuego bilateral, temporal y nacional servirá para generar un "alivio humanitario" a la población colombiana en las zonas de conflicto.

    La guerrilla del ELN, alzada en armas en 1964, es la última activa en este país.

    Noticia relacionada: El presidente electo Duque buscará superar la polarización en Colombia y respetar la paz

    El saliente Gobierno de Santos firmó la paz en 2016 con la principal insurgencia del continente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que a partir de ese momento se desmovilizaron, entregaron las armas y se convirtieron en el partido político Fuerza Alternativa Bolivariana del Común. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
    HRW pide a Colombia que corrija las "graves deficiencias" en el Tribunal para la Paz
    Vicepresidente de Colombia destacará logros de paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU
    Etiquetas:
    diálogo, paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, La Habana, Colombia