América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile anuncia medidas que acortarán en 10 días el ciclo documental de una exportación

© REUTERS / Heino KalisContenedores marítimos (imagen referencial)
Contenedores marítimos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile implementará un sistema de interoperabilidad y conexión digital para impulsar el sector exportador, informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Vamos a reducir en 10 días los periodos de tramitación de documentos, vamos a mejorar la trazabilidad de la carga de los contenedores y vamos a mejorar la posibilidad de respuesta", anunció Larraín en conferencia de prensa.

El ministro explicó que se creará un sistema de interoperabilidad digital entre: los organismos de comercio exterior, el Puerto de Valparaíso (centro), la Armada y el Servicio Nacional de Aduana.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Países de Alianza del Pacífico son el séptimo mercado de exportaciones chilenas
Se tratará de una interconexión digital que permitirá eliminar algunos trámites que actualmente se requieren para exportar, lo que disminuiría ampliamente los tiempos y el costo asociado a esta actividad.

Larraín explicó que el tiempo se reducirá en 10 días, y afirmó que se generará más de 140 millones de dólares en ahorros para la cadena de comercio exterior.

"Esta medida ayudará a mejorar el flujo de caja de las empresas y a aliviar las necesidades de financiamiento, en especial, de las pequeñas y medianas empresas", aseguró.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Chile espera firmar un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática
El ministro ejemplificó asegurando que "antes, si un contenedor no había sido embarcado, se conocía en promedio siete días después de la fecha de zarpe de la nave, ahora, se puede saber prácticamente en el momento".

Por el momento, esta medida afectará solo a las exportaciones que salgan por el Puerto de Valparaíso, pero el jefe de Hacienda explicó que la iniciativa se irá extendiendo gradualmente a otros puertos del país.

Noticia relacionada: Empresarios chilenos proponen duplicar exportaciones de alimentos para el año 2025

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала