En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Defensa de Correa celebra el aplazamiento de la audiencia preparatoria a juicio en Ecuador

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La defensa del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) celebró que la jueza Daniella Camacho aceptara diferir la audiencia preparatoria a juicio por el secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012 para el 18 de septiembre, pues esto les da tiempo de estudiar los expedientes y garantiza el debido proceso.

    "Siempre lo dijimos, una garantía del debido proceso era contar con los expedientes fiscales correspondientes y apenas ayer se consolidaron todos los expedientes y se han puesto a disposición de las partes", señaló a la prensa este jueves Luis Molina, uno de los abogados de Correa tras conocer la disposición de Camacho de aplazar la audiencia prevista para el 6 de agosto.

    La decisión de la magistrada se dio por pedido de todas las partes: del acusador particular (Fernando Balda), de la Fiscalía y de los acusados, entre ellos, el exmandatario.

    El diferimiento de la diligencia le permite "a la defensa técnica básicamente continuar con los procedimientos" y también esperar a que se resuelva el pedido de recusación presentado ante la justicia para solicitar el relevo de Camacho de la causa.

    "Se encuentra pendiente el proceso de recusación solicitado por la defensa del presidente Rafael Correa y esa recusación tiene que ser resuelta antes de la audiencia preparatoria a juicio", agregó Molina.

    El exgobernante pidió el cambio de juez porque considera que Camacho ha actuado "con reiterada hostilidad" y animadversión" en su contra, algo que deberá finalmente dirimir el magistrado Miguel Jurado antes del 18 de septiembre.

    Correa es uno de los seis acusados de haber programado y ejecutado el rapto de Balda en Colombia en agosto de 2012; específicamente, el expresidente es señalado por haber autorizado el ilícito, según varias versiones de exfuncionarios.

    Radio: Opinión: "Rafael Correa no volverá a Ecuador hasta no tener garantías"

    El secuestro del político ocurrió cuando cinco personas lo interceptaron y embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

    El exlegislador se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado luego de que denunciara que en el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas. 

    Además:

    Justicia de Ecuador ratifica orden de prisión contra Rafael Correa
    Rafael Correa estudia pedir medidas de protección a la CIDH
    Vicepresidenta venezolana califica de "criminalización imperial" orden de prisión a Correa
    Etiquetas:
    aplazamiento, justicia, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik