América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela debate eliminación de ilícitos cambiarios

© AFP 2023 / Federico ParraA woman walks past banners portraying the Venezuelan currency, the Bolivar, at the Venezuelan Central Bank in Caracas
A woman walks past banners portraying the Venezuelan currency, the Bolivar, at the Venezuelan Central Bank in Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela debate el proyecto de decreto sobre la Ley de Ilícitos Cambiarios propuesto por el presidente Nicolás Maduro como uno de los planes para la recuperación económica del país.

"El presidente Nicolás Maduro ha presentado ante esta plenipotenciaria un decreto derogatorio del régimen de ilícitos cambiarios que busca nuevas situaciones en el ámbito nacional, para sentar las bases sólidas de respaldo y seguridad, a todas las inversiones y operaciones en divisas convertibles", expresó el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia cinco puntos para recuperar la economía venezolana
El funcionario, el primero en tomar la palabra, explicó que la propuesta responde a la necesidad de acabar con los marcadores paralelos de divisas.

"Esta propuesta de decreto responde a una realidad concreta, que busca respaldar todo el funcionamiento de los mecanismos cambiarios nacionales para superar y derrotar los marcadores criminales de guerra económica que tanto daño han causado a nuestra economía", añadió.

Maduro envió el 25 de julio un proyecto de ley de ilícitos cambiarios a la Constituyente, con el objetivo de promover la inversión extranjera.

Más aquí: Posible eliminación de ilícitos cambiarios genera expectativas en Venezuela

Bolívares venezolanos y dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Aissami: la guerra económica en Venezuela tiene las horas contadas
"Voy a firmar (…) un decreto para remitir a la Asamblea Nacional Constituyente para su discusión y revisión profunda el nuevo proyecto constituyente sobre ilícito cambiarios", expresó el mandatario.

Durante una reunión con su equipo de Gobierno en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el mandatario indicó que este proyecto de ley forma parte de una serie de medidas que impulsará su Gobierno para incentivar y permitir la inversión extranjera.

"Eliminar las barreras de ilícitos cambiarios correspondientes a otros tiempos y entrar en un nuevo tiempo que permita el libre flujo de esa inversión que necesita el país", destacó el jefe de Estado.

En Venezuela se encuentra vigente desde el año 2010, la Ley de Ilícitos cambiarios que prohíbe las transacciones en divisa extranjera dentro del territorio nacional.

Desde 2003, en este país caribeño rige un control cambiario que otorga al Estado la potestad de distribuir y cambiar cualquier moneda extranjera, por lo que cualquier actividad realizada a través de cualquier otro mercado, es considerada como ilegal y puede ser pagada con cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала