10:23 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Una gasolinera (imagen referencial)

    ¿Cuándo acabará el contrabando de gasolina en Venezuela?

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    122

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano deberá incrementar el precio del combustible para combatir el contrabando de gasolina hacia Colombia y otros países cercanos una vez culmine el censo del registro del parque automotor, dijo a Sputnik el economista experto en hidrocarburos, Vladimir Adrianza.

    "La gasolina debería venderse a precios internacionales para acabar con el contrabando de extracción, porque Venezuela no está en condición de seguir subsidiando a otros países", expresó.

    El Gobierno venezolano inició un censo nacional de transportistas, dirigido a todos los ciudadanos que tengan vehículos, y cuyo principal objetivo es hacer frente al contrabando de gasolina.

    Para Adrianza la medida implementada por el presidente Nicolás Maduro es acertada para atacar la venta ilegal de combustibles en las fronteras venezolanas.

    "El contrabando de extracción de combustible, eso es algo que nos causa un inmenso daño porque es el factor fundamental por el cual se ha desarrollado fuera del país una operación para la devaluación de la moneda venezolana", indicó.

    Adrianza señaló que el registro permitirá, además, tener una idea de las condiciones del parque automotor, cuál es la composición nacional y de qué evolución podría proyectarse a partir de un censo de vehículos para medir las fortalezas y debilidades.

    Además: Colombia promete precio "diferencial" del combustible en frontera con Venezuela

    Este censo que realizará el Gobierno, insta a todos los que quieran beneficiarse de la nueva política de subsidios del combustible, la cual aún no ha sido detallada, a registrarse en el instrumento denominado como carnet de la patria.

    Se trata de un documento con código de lectura digital (QR) que ha usado Maduro para distribuir recursos de manera individual y a grupos familiares, así como programas sociales.

    Esta media ha sido repudiada por algunos sectores de la oposición quienes han asegurado que segrega a los que opten por no sacárselo, por considerarlo un instrumento partidista o de control social.

    No obstante, Adrianza señaló que este es un instrumento que permite al Gobierno medir las estadísticas, y sostuvo que no puede hacerse cédula de identidad, tal como lo han planteado algunos sectores que adversan la medida.

    "La cédula de identidad es un documento de identificación y ese documento no tiene las posibilidades estadísticas que está buscando el Gobierno para el registro del parque automotor y es más fácil hacerlo por la vía del carnet de la patria, el cual no le ha sido negado a nadie y tiene 16 millones de afiliados en el país", acotó.

    De igual manera, Adrianza destacó que quienes se oponen o hacen campaña contra este registro, es posible que estén detrás del contrabando de combustible.

    El presidente explicó el 31 de julio que el censo permitirá reimpulsar el programa social Gran Misión Transporte para resolver los problemas de escasez de repuestos y ha explicado quien no se registre en el censo nacional de transporte quedará por fuera del programa de subsidios.

    La medida forma parte del programa de recuperación económica de Venezuela, de acuerdo a lo anunciado por Maduro, que arrancará el próximo 20 de agosto con la reconversión monetaria, que consiste en la eliminación de cinco ceros a la moneda local, el bolívar, y su anclaje a la criptomoneda denominada petro. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Venezuela asegura que acabará con mafias del contrabando de combustible
    Gobierno venezolano llama a la población a inscribirse en censo nacional de transporte
    Etiquetas:
    mafia, combustible, censo, contrabando, gasolina, Colombia, Venezuela