América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Ecuador deroga enmiendas aprobadas en mandato de Rafael Correa

© AFP 2023 / Aris OikonomouRafael Correa, expresdente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresdente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional de Ecuador derogó las enmiendas constitucionales que fueron aprobadas en 2015 durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), entre ellas la que declaraba a la comunicación como un servicio público.

"Se declara la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional del Ecuador el 3 de diciembre de 2015", señala el texto de la sentencia difundida a través de los medios de comunicación locales.

La decisión fue adoptada por cinco de los nueve magistrados constitucionales que aceptaron tres de las siete demandas ciudadanas que se habían interpuesto a las enmiendas desde su aprobación hace más de dos años.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Evaluación a jueces de Corte Constitucional divide criterios en Ecuador
Entre los principales cambios está que la comunicación dejaría de ser un servicio público para mantenerse como un derecho.

Asimismo, se le devuelve a la Contraloría algunas facultades y se retira a las Fuerzas Armadas la función adicional que se le dio de "complementariamente apoyar en la seguridad del Estado", pues su labor central es "la defensa de la soberanía y la integridad nacional" y no incursionar en acciones que le corresponden únicamente a la Policía Nacional.

La Corte decidió además prohibir al legislativo que en el futuro las reformas constitucionales sean votadas en paquetes, sino artículo por artículo.

Te puede interesar: Presidente de Ecuador propone una ley de comunicación menos punitiva

Cabe anotar que los jueces que derogaron las enmiendas son los mismos que las aprobaron durante la administración de Correa asegurando, en ese entonces, que sí eran constitucionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала