América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Designan en Ecuador a autoridades electorales transitorias

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaMiembro del CNE de Ecuador (archivo)
Miembro del CNE de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de Ecuador cesó definitivamente en sus funciones a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por considerar que no actuaron con independencia mientras duró sus funciones y en su lugar nombró a cinco consejeros transitorios que trabajarán por 60 días.

El CPC "resolvió designar como consejeros encargados del Consejo Nacional Electoral a los siguientes ciudadanos y ciudadanas: Gustavo Vega Delgado, Shiram Diana Atamaint, José Ricardo Cabrera Zurita, Camila Moreno Subía y Alberto Molina Flores", señala el acta emitida por la entidad el miércoles.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular
Ellos reemplazarán a Nubia Villacís, Ana Paredes, Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro, quienes fueron señalados por su falta de independencia, pues los evaluadores consideraron que "es evidente que la acción que tuvo el CNE estuvo vinculada a intereses particulares" del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En la resolución del CPC se indica que, por ser un encargo temporal, la posesión de los encargados la realizará el pleno del propio Consejo de Participación.

El nombramiento tuvo lugar luego de que el organismo rechazara el recurso de revisión presentado por las autoridades electorales, quienes finalmente "no superaron la evaluación de autoridades".

A partir de este momento, el Consejo de Participación iniciará además el concurso público para la designación de consejeros definitivos.

Te puede interesar: Ecuador revoca por primera vez el mandato de un alcalde por votación popular

El cese de los funcionarios se decidió con cuatro votos a favor y tres abstenciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала