América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa: masacre en noreste de Colombia se relaciona con control de rutas del narco

© AP Photo / Fernando VergaraLuis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia (archivo)
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La disputa por rutas del narcotráfico es el primer móvil de la masacre de nueve campesinos cometida en el municipio de El Tarra (Norte de Santander, nordeste), indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Las muertes se produjeron por una disputa de rutas de narcotráfico, tanto doméstico, en Colombia, como relacionadas con rutas en Venezuela para el tráfico de cocaína", dijo Villegas, citado por la emisora local Blu Radio.

Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: violencia contra líderes sociales es el primer reto a la paz de Colombia
El ministro señaló que entre los muertos "hay siete exmiembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), dos de ellos certificados por el Alto Comisionado para la Paz, y dos civiles".

Las dos hipótesis que manejan las autoridades es que la masacre fue cometida por grupos disidentes de la desmovilizada guerrilla que intentan controlar ese territorio o por miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), que atacaron a esos grupos.

"Sin embargo, pudo ser en medio de la antigua confrontación entre ELN y "Los Pelusos" (como también se denomina al grupo Ejército Popular de Liberación)", aseguró Villegas.

Según versiones de los pobladores, varios hombres armados con fusiles llegaron a un establecimiento de juegos de billar en el municipio de El Tarra, en la la convulsa región del Catatumbo, y atacaron a algunas personas que estaban en el lugar.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
Murieron nueve personas, entre ellas el líder campesino Freddy Quintero, coordinador del comité veredal de El Tarra, y otras dos resultaron heridas.

Las autoridades de Norte de Santander ofrecieron una recompensa de cien millones de pesos (unos 35.000 dólares) a quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre.

Por su parte, el ELN y el EPL negaron su responsabilidad en el crimen a través de sendos comunicados.

Noticia relacionada: Gobierno de Colombia y ELN buscan acordar tregua para frenar matanza de líderes sociales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала