América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera canadiense destaca reserva de gas de nuevo megacampo boliviano

© Foto : Pixabay/Ratfink1973Extracción de gas (imagen referencial)
Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La petrolera canadiense CanCambria Energy Corp. reveló que un nuevo campo en el Chaco boliviano tiene una reserva potencial de 400 billones de pies cúbicos (TCF, por su nomenclatura en inglés) de gas natural, eventualmente la más grande de Sudamérica.

"Basados en nuestros estudios preliminares de reportes, registros y análisis de laboratorio de núcleos, estimamos in situ alrededor de 400 TCF de gas natural solamente en el área de Miraflores", dijo el presidente de CanCambria, Christopher Cornelius.

Bolivia es uno de los principales proveedores de gas natural de Argentina y Brasil, aunque sus reservas probadas de gas rondan apenas los 10 TCF, una pequeña fracción de los aproximadamente 1.700 TCF de Rusia, la mayor potencia del sector.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina y Brasil seguirán comprando gas boliviano por muchos años
Cornelius hizo la revelación en un acto en la ciudad sureña de Sucre —al que asistió el presidente Evo Morales y que fue transmitido por la televisión estatal— en el que Cancambria firmó un convenio con la petrolera estatal local Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para perforar en los próximos meses el primer pozo exploratorio en Miraflores.

El ejecutivo señaló que la proyección hecha por la firma canadiense tenía como puntos de partida los resultados de dos perforaciones hechas en la zona por la petrolera estadunidense Texaco en la década de 1980, que estimó entonces la existencia de una acumulación gigantesca de gas, de 350 metros de espesor.

Te puede interesar: "Bolivia puede vender más gas a Argentina pero a mejor precio"

La exploración pactada para el 3 de agosto, con una inversión inicial de 20 millones de dólares por cuenta de Cancambria, apunta a "preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos" gasíferos de Miraflores, que estarían acompañados por unos 50.000 millones de barriles de crudo.

"De ser positiva la exploración, el desarrollo de un descubrimiento de esta magnitud, que podría ser de los más grandes del mundo, requerirá la inversión de miles de millones de dólares", advirtió Cornelius.

Agregó que los esquemas de desarrollo que prevé definir CanCambria podrían requerir la perforación de "muchos pozos" que multiplicarían las reservas de gas de Bolivia.

Дожимная насосная газостанция - Sputnik Mundo
América Latina
Cifras del gas natural enfrentan a Gobierno y oposición en Bolivia
El presidente Morales aplaudió el anuncio y pidió a la firma canadiense y a YPFB que aceleren los estudios para dar paso, si se da el caso, a las inversiones de desarrollo y explotación de Miraflores y de otros campos en el Chaco, la principal región productora de gas de Bolivia.

"Esperamos que los técnicos y equipos jurídicos de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos y de otras empresas aceleren los trabajos para firmar el contrato", dijo.

Noticia relacionada: Bolivia aspira a exportar gas natural licuado a todo el mundo

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, precisó que la primera perforación programada por Cancambria llegará a una profundidad de 4.572 metros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала