América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisiones de Senado argentino terminan sin acuerdo sobre ley de aborto

© Pixabay / Free-PhotosMujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las tres comisiones del Senado de Argentina que sesionaron para definir un dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto, concluyeron en desacuerdo sobre si se logró o no un dictamen a favor de un texto con modificaciones respecto de lo aprobado en junio en la cámara baja.

El texto que introducía cambios al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados consiguió 26 firmas de los legisladores de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, informaron medios locales.

Manifestante a favor del aborto legal en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales se movilizan en Argentina a favor del aborto legal
Pero se necesitaba una firma más para un dictamen en mayoría, que permitiría discutir de manera prioritaria ese borrador en la sesión del pleno que celebrará el Senado el próximo 8 de agosto.

Los senadores que se oponen a la legalización del aborto argumentaron que la mayoría es con respecto a cada una de las tres comisiones, lo cual les daba ventaja, pues solo en una había más legisladores a favor de la ley.

Noticia relacionada: Estos son los países que primero legalizaron el aborto

Manifestante a favor de la Ley de aborto en Argentina - Sputnik Mundo
"Que sea ley", así apoyan las redes sociales el debate sobre el aborto en Argentina
Así, los sectores contrarios al aborto quieren forzar que el día del plenario solo se discuta el proyecto que aprobaron los diputados, y que tiene menos chances de lograr los votos necesarios en el Senado, indicó el diario Página/12.

Es que un grupo de senadores indecisos se inclinarían a favor de la legalización del aborto si se realizan algunos cambios que suavizarían las nuevas normas.

"No hubo dictamen. Pero el debate en el recinto sigue intacto: el 8 de agosto, todas a la calle por el aborto legal. Que sea Ley", comentó en su cuenta de la red social Twitter la diputada oficialista Carla Carrizo, favorable a la legalización.

​Las modificaciones sugeridas son reducir de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para practicar un aborto voluntario, permitir la "objeción de ideario" para las instituciones médicas confesionales y eliminar las penas para el personal médico que se niegue u obstaculice las interrupciones de embarazos sin haberse inscripto previamente en el registro de objetores de conciencia.

Los otros cambios son ordenar la producción nacional de píldoras abortivas como el misoprostol y fijar una partida de fondos para que las provincias implementen la ley.

Te puede interesar: Legalizar el aborto, una conquista de las mujeres que beneficia a toda la sociedad

Ahora el asunto se dilucidará el mismo 8 de agosto en una discusión técnica previa a la votación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала