América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisiones de Senado argentino votan el dictamen sobre aborto legal

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación a favor del aborto en Argentina
Manifestación a favor del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La reunión plenaria de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado de Argentina decidirá cómo dictamina el proyecto de ley para legalizar el aborto voluntario ya aprobado en la cámara baja, que podría sufrir cambios para evitar su rechazo, informan medios locales.

El 31 de julio terminaron los testimonios de expositores y expositoras, que fueron más de 800 incluyendo las sesiones de la Cámara de Diputados y este 1 de agosto se define el dictamen, antes de que el proyecto pase al pleno del Senado el próximo 8 de agosto.

Quino observando su tira cómica, Mafalda. - Sputnik Mundo
América Latina
Mafalda lleva el pañuelo verde de la lucha para despenalizar el aborto en Argentina
En los últimos días se plantearon tres opciones: un dictamen a favor de Interrupción Voluntaria del Embarazo tal cual lo aprobó Diputados, otro a favor pero con modificaciones y otro de rechazo.

Una reunión celebrada el martes por la noche entre senadores favorables al proyecto, diputados que lo promovieron e integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito concluyó con la decisión de acompañar la propuesta de las modificaciones para evitar una derrota de la iniciativa, según el diario Página/12.

Además: Estos son los países que primero legalizaron el aborto

El jefe del interbloque Argentina Federal, senador Miguel Pichetto, dijo a la salida de esa reunión que "firmaremos un dictamen por el sí, con modificaciones que son razonables y que no alteran el espíritu del proyecto. Las organizaciones lo han aceptado. Esperamos sumar la mayor cantidad de voluntades para que la ley vuelva a Diputados".

Preservativos de colores - Sputnik Mundo
Repudio en Argentina a médico que cuestiona la efectividad del condón
Las modificaciones previstas son reducir de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para practicar un aborto voluntario, permitir la "objeción de ideario" para las instituciones médicas confesionales y eliminar las penas para el personal médico que se niegue u obstaculice las interrupciones de embarazos sin haberse inscripto previamente en el registro de objetores de conciencia.

Los otros cambios son ordenar la producción nacional de píldoras abortivas como el misoprostol y la fijación de una partida de fondos para que las provincias implementen la ley.

El 14 de junio pasado la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de despenalización del aborto en una sesión de más de 22 horas que fue el corolario de más de dos meses de debate.

El proyecto fue aprobado en la Cámara Baja con 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención.

El dictamen que este miércoles obtenga mayor número de firmas en la plenaria será el primero en ser debatido en el recinto el 8 de agosto cuando el pleno del Senado aborde la iniciativa.

Según informó el 30 de julio el portal de noticias local Ámbito, cerca de 35 legisladores votarían por el rechazo, contra unos 28 que avalan la legalización, sin embargo, esta última opción está divida entre los que impulsan la iniciativa que ya tiene media sanción y los que presentaron un proyecto alternativo, con cambios, por lo que debería volver a Diputados.

El proyecto aprobado en Diputados reconoce el pleno derecho de una mujer a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación, además de mantener sin plazos las causales establecidas en las normativas actuales: en caso de riesgo para la salud o la vida de la mujer, ante malformaciones fetales incompatibles con la vida o cuando la gestación es producto de una violación sexual.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Gran Buenos Aires — Zona Norte convoca a una movilización frente al Congreso para exigir un dictamen sin modificaciones y prepara una gran manifestación para la semana próxima en la que espera duplicar la concurrencia lograda el 14 de junio, que llegó a un millón de personas, según sus organizadoras.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal Argentina realizará una "Misa por la Vida" este 1 de agosto a las 20:00 hora local (23:00 GMT) en la Catedral de Buenos Aires.

Aun si la ley se aprueba, el aborto seguirá figurando como delito en el Código Penal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала