América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Uribe pide que no consideren su renuncia al Senado

© REUTERS / Fredy BuilesÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) anunció que pidió al presidente del Congreso, Ernesto Macías, que retenga "sin considerar" la carta de renuncia que había presentado a la Cámara alta.

"He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la corporación [Congreso], que retenga sin considerar mi carta de renuncia", anunció Uribe a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo tuit, Uribe precisó que "por razones de honor" nunca ha pensado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "deje de conocer el caso" para el cual lo citan a indagatoria.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. - Sputnik Mundo
Álvaro Uribe, el controvertido hombre que define la política de Colombia
El 24 de julio pasado, la CSJ anunció la apertura de una investigación formal a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, luego de que se denunciara al exmandatario por supuestamente haber buscado testigos falsos para que declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda y lo relacionaran con actividades delictivas, para afectar así su carrera política.

Ese mismo día, Uribe anunció que renunciaba al escaño al Senado que asumió el pasado 20 de julio, pero sus críticos, entre quienes se cuenta el propio Cepeda, señalaron que la renuncia buscaba en realidad que el caso no fuera investigado por la CSJ, sino por la Fiscalía, lo cual debilitaría el proceso.

Más: Renuncia de Uribe al Senado colombiano no le permitirá eludir pesquisa penal

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Uribe denuncia complot internacional para llevarlo a prisión
Desde entonces Uribe ha sostenido que no busca evitar que la CSJ lo investigue, pero el 30 de julio, en una rueda de prensa, anunció junto con su abogado, Jaime Granados, que presetó una recusación contra los magistrados del alto tribunal, con el fin de que estos sean removidos de la investigación por tener intereses personales contra el expresidente.

Pese a ello, Uribe ha sido llamado a declarar ante la CSJ el próximo 3 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала