América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité técnico analizará uso de aviones presidenciales durante la administración de Correa

© Foto : Pixabay/ FuzzUn avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Contraloría ecuatoriana conformará un comité técnico especializado en aeronavegación que investigará el uso que se dio a los aviones presidenciales durante la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

"Voy a conformar un comité técnico especializado de asesoría (…), comité al cual invitaré a personas que tengan un conocimiento profundo de aspectos técnicos que tienen que ver con aeronavegación y en general con la administración aérea en el país", dijo el contralor Pablo Celi en declaraciones a la prensa.

Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Ecuador analizará uso que Rafael Correa dio a los aviones presidenciales
Allí explicó que este comité asesorará al equipo de trabajo de la Contraloría que "ya está avanzando en la recuperación de la información" sobre las rutas y los gastos en los que se incurrió por el uso de las aeronaves oficiales.

La indagación que impulsa la entidad de control desde el pasado 24 de julio tiene como objetivo determinar las fechas, números de viajes nacionales e internacionales realizados, destinos, horas de vuelo, tripulación, lista de pasajeros, objetivos de desplazamientos y costos entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017, día en que Correa terminó sus funciones presidenciales.

Se prevé que esta labor tome un total de 90 días y está considerada dentro del Plan Anual de Control 2018.

Según políticos de oposición, este "es un reto para la Contraloría", pues existen informes que registran "vuelos a Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras" y hay sobrevuelos sin explicación "a Dubái, Nassau, Portugal, España, Marruecos, Trinidad y Tobago, Cuba, Curazao y República Dominicana", dijo en una rueda de prensa el legislador socialcristiano César Rohón.

Temas relacionados: Aliados de expresidente ecuatoriano Correa analizan medidas de protección internacional

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. - Sputnik Mundo
"Amado u odiado": qué significa el pedido de captura para Rafael Correa
El diputado agregó que "podríamos establecer que el avión presidencial parecía taxi, porque no solo llevaba al presidente, llevaba al vicepresidente, transportaba a los ministros del Estado, incluso a los subsecretarios".

Es importante conocer además "cuántos vuelos el avión presidencial hizo únicamente sin la tripulación, sin pasajeros, porque el avión presidencial hacia vuelos internacionales solamente con la tripulación", afirmó.

Según datos publicados por diario El Universo, el Gobierno de Correa adquirió en 2008 la aeronave Embraer Legacy 600, por 28 millones de dólares, mientras en 2014 compró el Dassault Falcon 7X, por 50 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала