América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán Popocatépetl lanza rocas incandescentes y cenizas en México (foto, vídeo)

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtA cloud of ash and smoke spewed by the Popocatepetl Volcano photographed from the Izta-Popo National Park, in the central Mexican state of Puebla, on January 31, 2016.
A cloud of ash and smoke spewed by the Popocatepetl Volcano photographed from the Izta-Popo National Park, in the central Mexican state of Puebla, on January 31, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El volcán Popocatépetl de México registró una columna de gases y cenizas de dos kilómetros, acompañada de fragmentos incandescentes y cenizas durante la mañana del 31 de julio, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"A partir de las 03:07 horas (8:07 GMT) se comenzó a registrar un tren de exhalaciones acompañadas con la emisión de gases, ceniza y fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán", dijo el organismo federal de la cartera encargada de la política interior del Gobierno de México.

La erupción del volcán de Kilauea - Sputnik Mundo
Nace una nueva isla gracias a la erupción del Kilauea en Hawái
El coloso, cuyo cráter está a unos 70 kilómetros de la capital mexicana y a casi 40 kilómetros de ciudad de Puebla (centro-sur), lanzó "una columna eruptiva que alcanza los 2 kilómetros por encima del cráter y se dispersa hacia el oeste-suroeste, por lo que es probable la caída de ceniza en ese sector".

Las medidas preventivas en la "Montaña que Humea", significado del nombre náhuatl, colocaron el semáforo volcánico en Amarillo Fase 2, que prohíbe acercarse a 12 kilómetros a la redonda del cráter.

Además: ¡Increíble! Un piloto se cuelga sobre la boca de un volcán activo

Вулкан Карымский на Камчатке - Sputnik Mundo
Volcán de Kamchatka lanza columna de cenizas de cinco kilómetros de altura
El organismo nacional encargado de prevenir desastres exhortó a "no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos", puntualiza el reporte.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas mediante cámaras y sismógrafos, y "cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente", dijo la institución.

Cinco municipios enclavados en las faldas del volcán sufrieron lluvias de cenizas la mañana de este 31 de julio, sin graves consecuncias.

"Derivado de la actividad del Popocatépetl registrada esta mañana, tenemos reportes de caída de ceniza en Amecameca, Acuautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa", dijo por su parte el director general de Protección Civil federal Luis Felipe Puente.

Un tornado infernal sorprende a los hawaianos - Sputnik Mundo
Un tornado infernal sorprende a los hawaianos
Las autoridades emitieron recomendaciones en redes sociales con la etiqueta "Prevenir es vivir", entre ellos las unidades federales y provinciales de Protección Civil, y la secretaría de Gobernación (Interior).

Considerando "la remota posibilidad de un evento mayor", los efectos más serios previstos de una erupción grande están marcados en el Mapa de Peligros Volcánicos del Popocatépetl.

Fotos satelitales: Las avalanchas del volcán de Fuego siguen causando estragos

Ese mapa, elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que los "efectos serios" se limitarían a radios del orden de 20 a 30 kilómetros del cráter.

"Los efectos de tal evento se limitarían a los problemas derivados de lluvias de cenizas volcánicas, similares a las del 30 de junio de 1997, pero más fuertes y con una proporción mayor de cenizas más gruesas", puntualiza la alerta.

Debido a que la chimenea del coloso libera constantemente la presión del magma, el organismo gubernamental afirma que "de ninguna manera pueden esperarse efectos desastrosos como ríos de lava, grandes terremotos u otros fenómenos destructivos, como aparecen en algunas películas de ficción".

El volcán monte Agung de Bali - Sputnik Mundo
El monte Agung de Bali vuelve a rugir (vídeos)
La montaña volcánica está localizada frente a otra elevación emblemática pero inactiva, que suele tener nieves en sus alturas, el volcán Iztacíhuatl, conocido como "La Mujer Dormida".

El 21 de diciembre de 1994, tras medio siglo dormido, el coloso cuya cima es cubierta de nieve en los meses de otoño e invierno boreal, y a veces en verano tras las lluvias, registró la mayor explosión reciente que lanzó cenizas a más de 25 kilómetros de distancia, en el inicio de una larga fase eruptiva intermitente que persiste hasta la fecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала