En directo
    Una pelota de fútbol

    Presidente de Federación Peruana de Fútbol niega nexos con juez indagado por corrupción

    © Sputnik / Nina Zotina
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, desmintió tener nexos con el juez supremo César Hinostroza, actualmente suspendido bajo sospechas de integrar una red de corrupción, y a quien habría invitado a ver algunos partidos de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, entre otras vinculaciones.

    Oviedo, a quien se le sigue una investigación por autoría mediata en un homicidio cometido en 2012, aseguró que, en unos audios difundidos el 29 de julio entre él y el juez Hinostroza, "lo único que busqué (fue darle a Hinostroza) la información (sobre el Fan ID para los partidos de la FIFA). Eso es todo lo que hice, no hice absolutamente otra cosa", según expresó a la radio local RPP.

    En los dos audios revelados por la prensa, se le oye al presidente de la FPF tratando de concertar una reunión con Hinostroza; en una de ellas teniendo como intermediario al empresario Antonio Camayo, capturado en la madrugada del 29 de julio por la Fiscalía bajo sospecha de pertenecer a una organización criminal en la región Callao (centro, colindante a Lima).

    En audios difundidos con anterioridad a los divulgados el 29 de julio, se escucha a Hinostroza hablar con el empresario Camayo sobre la posibilidad de ir a la Copa del Mundo junto a esposa, mencionando a un sujeto llamado "Edwincito", quien sería Edwin Oviedo, el presidente de la FPF.

    Hinostroza viajó en junio a Rusia, en compañía de su esposa, durante la disputa del Mundial de Fútbol, según consta en sus registros migratorios.

    Temas relacionados: La corrupción de magistrados peruanos revelada en audios "es una cosa terrible"

    A Oviedo, empresario dueño de fábricas en la región Lambayeque (norte), se le viene investigando por ser el presunto autor mediato del asesinato de un trabajador del sindicato de la azucarera Tumán, de la que es propietario.

    Las suspicacias sobre los nexos entre Hinostroza y el presidente de la FPF crecen considerando que en 2016, la defensa legal de Oviedo logró que sea aceptado un recurso de casación en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

    A través de esa casación, Oviedo quedó excluido de la acusación de integrar la banda Los Wachiturros, una red que operaba en Lambayeque y acusada de homicidios, asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas.

    Uno de los jueces integrantes de la sala que liberó al presidente de la FPF fue Hinostroza.

    Además:

    Ministerio Público de Perú pide protección para fiscal en denuncia por actos de corrupción
    Renuncia ministro de Justicia de Perú tras verse involucrado en un caso de corrupción
    Presidente de Perú niega nexos con corrupción en sistema judicial
    Escándalo de la corrupción judicial en Perú: ¿será el periodismo el chivo expiatorio?
    Etiquetas:
    fútbol, corrupción, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik