América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se confirma injerencia de Cambridge Analytica en elecciones presidenciales de Argentina

© AP Photo / Victor R. CaivanoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El parlamento británico confirmó que la consultora política británica Cambridge Analytica interfirió en las elecciones presidenciales argentinas de 2015 a favor del ahora presidente Mauricio Macri, al realizar una campaña contra el entonces candidato oficialista Daniel Scioli, informó el portal de noticias El Destape.

Según este medio, que cita un reporte del parlamento británico sobre el escándalo de filtración de datos de esta compañía y de la red social Facebook, directores de la firma se habrían reunido en mayo de 2015 con dirigentes del entonces partido opositor Cambiemos para realizar una "campaña antikirchnerista", en referencia al candidato oficialista Scioli.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Parlamentarios británicos destapan una "campaña anti Kirchner" en Argentina
Macri triunfó en la segunda vuelta de las elecciones nacionales y puso fin a 12 años de gobiernos kirchneristas, en referencia a Néstor Kirchner (2003-2007) y a su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

El reporte, titulado "Desinformación y "fake news", fue realizado en base a las declaraciones realizadas en junio pasado por el director ejecutivo de la compañía, Alexander Nix.

El documento sostiene que la reunión de mayo de 2015 tuvo como fin elaborar una "guerra de información" en la que se realizaron esfuerzos para recopilar información de inteligencia de "estrecha proximidad" sobre el candidato oficialista.

Para ello, continúa el informe, se utilizó a agentes de inteligencia retirados de Israel, EEUU, Reino Unido, España y Rusia, y se crearon cuentas falsas de las redes sociales Facebook y Twitter para "apoyar la campaña antikirchnerista", consigna El Destape.

Temas relacionados: Oficialismo argentino habría utilizado empleados públicos para lavado de dinero en campaña

Logo de Facebook (archivo) - Sputnik Mundo
Facebook bloquea datos de otra compañía analítica ante temor de filtraciones
Consultado sobre si quien solicitó la campaña contra el entonces partido de Gobierno para perjudicarlo era un partido de la oposición, Nix respondió a los legisladores británicos que "parece ser que sí".

Cuando en junio se conocieron las declaraciones de Nix, ahora confirmadas en este informe del parlamento británico, el Gobierno argentino negó cualquier vínculo con la empresa.

Nix tuvo que declarar ante los legisladores británicos luego de que en abril pasado Facebook admitiera que los datos de al menos 87 millones de usuarios de esta red social –la mayoría localizados en EEUU– fueron entregados de forma indebida a la firma de consultoría política, que colaboró con el ahora presidente estadounidense Donald Trump durante su campaña electoral.

Estos datos podrían haber sido usados por dicha empresa, investigada ahora en EEUU y en el Reino Unido, para desarrollar un mecanismo con el que predecir e influenciar la conducta de los votantes, según diversas denuncias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала