América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OPS planteará al Gobierno de Venezuela reclamos de los trabajadores de la salud

© REUTERS / Roman CamachoManifestación de trabajadores de salud en Venezuela
Manifestación de trabajadores de salud en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está dispuesta a plantear al Gobierno venezolano las solicitudes que presentó un grupo de trabajadores de la salud que exigen mejoras en las condiciones de los hospitales e incremento salarial, dijo el representante en este país de esa agencia de las Naciones Unidas, José Moya.

"Ellos (los trabajadores de la salud) entregaron un documento e hicieron muchas observaciones, quieren obviamente que nosotros podamos establecer algún tipo de intermediación, no es el rol de OPS (…) pero yo apenas tenga ocasión de ver al ministro de Salud, al doctor Carlos Alvarado, le voy a comentar, ese fue el compromiso, y poner a su disposición el documento que ellos me hicieron llegar", dijo Moya a esta agencia.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de la salud de Venezuela: OPS mediará en conflicto con el Gobierno
Un grupo de trabajadores de la salud se concentraron ante la sede de la OPS en Caracas para solicitar a la representación del organismo internacional que fungiera como mediador con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El dirigente del Sindicato de Clínicas y Hospitales de Caracas, Mauro Zambrano, dijo a Sputnik que "se le entregó un documento al doctor José Moya y él nos manifestó que ellos son un órgano técnico y que van a elevar al Gobierno central todas las quejas que nosotros llevamos allá, sobre todo lo que pasa en los hospitales, como déficit de medicamentos y problemas con los equipos médicos e infraestructura".

Moya recordó a esta agencia que la OPS no tiene capacidad de acción en casos de este tipo, pero reiteró que está dispuesto a colaborar, entregando el documento que le fue consignado ante el Ministerio de Salud venezolano.

"No tenemos ninguna posibilidad de acción, eso es importante, y yo me dediqué una buena parte de la reunión a explicarles qué es la OPS y cuál es el rol institucional en sus 116 años de historia en la región de las Américas", apuntó Moya.

Temas relacionados: Gobierno de Venezuela entrega medicamentos a pacientes en estado del oeste del país

En un hospital - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano aprueba más de 300 millones de euros para mejoras del sector salud
El funcionario internacional señaló que los trabajadores venezolanos expresaron su reconocimiento a su labor de entrega de medicamentos en algunos hospitales, que viene realizando la OPS en este país caribeño.

El sector de la salud se encuentra en paro indefinido desde el 25 de junio.

En las últimas semanas se han realizado protestas y concentraciones.

Los sindicatos también solicitaron la mediación de la Conferencia Episcopal Venezolana para que el Gobierno de Maduro atienda sus solicitudes.

Los trabajadores de la salud aseguran que los salarios que reciben, de ocho millones de bolívares (equivalentes a 3,2 dólares de acuerdo a la tasa oficial de remesas, de 2,5 millones de bolívares por dólar) no les alcanzan para comprar la canasta básica de alimentos, que supera los 120 dólares mensuales.

Asuntos relacionados: Trabajadores de Salud de Venezuela piden a Iglesia que medie en el conflicto por salario

Mientras, el Gobierno asegura que hace frente a una guerra económica promovida por EEUU, cuyo principal objetivo es derrocarlo.

Según la administración de Maduro, el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aplica un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos y eleva el costo de la vida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала