América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Colombia cita a expresidente Uribe para el próximo 3 de septiembre

© REUTERS / John VizcainoColombian former President and Senator Alvaro Uribe arrives before a meeting with Colombia's President Juan Manuel Santos at Narino Palace in Bogota, Colombia, October 5, 2016.
Colombian former President and Senator Alvaro Uribe arrives before a meeting with Colombia's President Juan Manuel Santos at Narino Palace in Bogota, Colombia, October 5, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció que citó a declarar al senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) el próximo 3 de septiembre en la investigación que se le sigue por los delitos de fraude procesal y soborno.

"El lunes 3 de septiembre el senador Álvaro Uribe podrá explicar judicial y legalmente en indagatoria ante la Corte Suprema los hechos que lo involucran en posible soborno y fraude procesal", informó el alto tribunal en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, a través de un breve comunicado, la corte señaló que la audiencia se realizará a las 08:30 hora local (13:30 GMT) del lunes 3 de septiembre y que al día siguiente, también a primera hora de la mañana, será escuchado en indagatoria el senador Álvaro Prada, involucrado en el escándalo junto con Uribe.

"En desarrollo de la misma investigación formal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra los dos congresistas, la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal empezará el próximo 10 de agosto a recibir los más de 30 testimonios y ampliación de declaraciones ya decretados", indicó la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. - Sputnik Mundo
Álvaro Uribe, el controvertido hombre que define la política de Colombia
Asimismo, destacó que el anuncio fue hecho este 30 de julio "en estricto apego a las garantías de un proceso como es debido, para que los procesados dispongan del tiempo adecuado para conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa".

El 24 de julio, ese alto tribunal anunció la apertura de una investigación formal a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, luego de que presuntamente el expresidente buscó testigos falsos para que declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda y lo relacionaran con actividades delictivas para afectar así su carrera política.

También: Expresidente colombiano Uribe denuncia complot internacional para llevarlo a prisión

Ese mismo día, Uribe anunció que renunciaba al escaño al Senado que asumió el pasado 20 de este mes, pero sus contradictores —entre quienes se cuenta el propio Cepeda— sostienen que la renuncia busca que el caso no sea investigado por la Corte Suprema, sino por la Fiscalía, lo cual debilitaría el proceso.

Uribe salió al paso a esas declaraciones e incluso este 30 de julio, en una rueda de prensa transmitida por Twitter desde su casa en Rionegro (Antioquia), se refirió al tema.

"No hay una decisión que yo haya tomado o vaya a tomar que pretenda eludir la competencia de la Corte en el conocimiento del tema", dijo.

Sin embargo, no se refirió a si finalmente renunciará o no, pero en cambio sus abogados anunciaron que más temprano este 30 de julio instauraron una recusación contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que investigan al expresidente, con lo que se busca que el proceso investigativo siga en ese tribunal pero a cargo de otros magistrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала