América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenido posible responsable de la desaparición de tres comerciantes italianos en México

CC0 / Pixabay / Una persona esposada (imagen referencial)
Una persona esposada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presunto responsable del secuestro y desaparición de tres comerciantes italianos en el estado mexicano de Jalisco (oeste) fue detenido por autoridades federales junto a otro supuesto cómplice, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"José Guadalupe "N" probablemente está vinculado con la desaparición de tres ciudadanos italianos en Tecatitlán", estado de Jalisco, señaló la PGR en redes sociales oficiales.

El principal detenido, cuya figura aparece en un vídeo que difumina su rostro, era "posiblemente" el responsable de "dar recursos económicos a elementos de la Policía [municipal] de Tecatitlán, quienes serían los probables encargados de entregar a los italianos", indica un mensaje en la cuenta de Twitter de la PGR.

La detención de los hombres de nombre José Guadalupe y José, cuyos apellidos fueron omitidos, ocurrió el domingo 29 de julio en el municipio de Zapopán, conurbado de Guadalajara, capital de estado, donde opera el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la segunda mayor organización criminal después del Cartel de Sinaloa.

Imágenes de los estudiantes desaparecidos en México - Sputnik Mundo
América Latina
Comité de ONU contra Desaparición Forzada emite "acción urgente 500" en caso sobre México
José Guadalupe "era el posible encargado de la coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes en diversos municipios jaliscienses, y en Colima contaba con una zona de operación delincuencial en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán", precisa el reporte oficial.

Durante la captura de estos dos sospechosos, las autoridades encontraron armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes, probablemente metanfetamina y marihuana, así como un vehículo.

Tema relacionado: Familias de 43 desaparecidos exigen a presidente mexicano creación de comisión de verdad

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
México: las narco-fosas del narco-capitalismo
Además de los agentes de la fiscalía, en las investigaciones participaron la Policía Federal y las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación (Interior), que lograron "identificar y ubicar a un coordinador regional de un grupo delictivo que opera en Jalisco", indica otro mensaje.

La detención de estas personas se realizó "en estricto apego al debido proceso", indica el reporte de la fiscalía federal.

Los detenidos fueron trasladados a Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público federal adscrito a la subprocuraduría especializada en Delincuencia Organizada (Seido) "con la finalidad de determinar su situación jurídica", puntualiza el reporte de la fiscalía federal.

Más aquí: Adolescentes desaparecidas en México: un incremento de casi 1000% en cuatro años

Según las primeras pesquisas, el secuestro de tres comerciantes italianos fue perpetrado por policías municipales que los habrían vendido como mercancía a una organización del crimen organizado de ese estado, donde opera el poderoso CJNG.

"México, sin guerra, es el país que más asesinatos tiene en el mundo"
Uno de los episodios de violencia más recientes en Tecatlitlán, una comunidad de menos de 20.000 habitantes, fue el asesinato del alcalde del municipio, Víctor Díaz, quien fue atacado a balazos frente a sus oficinas, donde también resultó lesionada una funcionaria del registro civil de la alcaldía.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante a nivel federal), llegaba acompañado de la funcionaria municipal, un día después de las elecciones generales del 1 de julio.

Te puede interesar: Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México

Antes de los comicios, más de 130 políticos y activistas locales fueron asesinados, entre ellos casi medio centenar de ellos candidatos a alcaldes o regidores, presuntamente por organizaciones del crimen organizado que asolan amplias regiones del tráfico de drogas, armas e indocumentados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала