América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores hacen paro en provincia de Buenos Aires pese a medida de Gobierno para evitarlo

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina (imagen referencial)
Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Algunos sindicatos de profesores de la provincia de Buenos Aires realizan el paro en reclamo de mejoras salariales, pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para evitar la paralización.

"Hoy [el 30 de julio] empiezan las 48 horas de Jornada Nacional de lucha, con paros masivos y contundentes donde aún no hubo una solución coyuntural salarial", dijo este 30 de julio en conferencia de prensa el secretario gremial nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, consigna el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) en la red social Twitter.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Profesores de la principal provincia de Argentina acatan huelga antes de paro nacional
Originalmente la paralización era de 72 horas, pero eso cambió luego de que el Ministerio de Trabajo dictara el 27 de julio la conciliación obligatoria, instrumento jurídico previsto en Argentina en la Ley 24.635, que promueve una reunión entre las partes de un conflicto laboral y que para ello suspende las posibles medidas de fuerza previstas.

Más allá que CTERA y Suteba anunciaron que harán paro el 30 y 31 de julio, el 29 de julio otros cinco sindicatos de maestros bonaerenses decidieron acatar la conciliación obligatoria, informa este 30 de julio el diario local La Nación.

Más: Justicia ordena a Gobierno de Buenos Aires a negociar salarios con los profesores

En la conferencia de prensa del 29 de julio los sindicatos también convocaron a una movilización para este 31 de julio al Ministerio de Educación.

"Nosotros esperamos que haya una respuesta. Mañana vamos a ser decenas de miles marchando al Palacio Pizzurno (sede del Ministerio), a ver si aparece", añadió López.

Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de la provincia de Buenos Aires dicta medida legal para evitar paro de docentes
En un principio, las autoridades ofrecieron un incremento salarial de 10% para el primer semestre del año y de 3.000 pesos (110 dólares) para quienes no falten a clase este año, aumento que fue rechazado por los sindicatos.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había ofrecido anteriormente 15% de aumento para todo el año, más una compensación por presentismo de 6.000 pesos (220 dólares).

Esas propuestas del Gobierno están muy por debajo de lo que exigen los docentes desde principios del año escolar, es decir un incremento del 25%.

En 2017 la inflación en Argentina fue de casi 25% y se estima que este año supere el 28%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала