América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Seguridad de ONU, preocupado por hechos de violencia en Colombia

© REUTERS / Lucas JacksonConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su preocupación por los hechos de violencia que se presentan en Colombia y que afectan en particular a los líderes sociales, indicó el organismo.

"La continua inseguridad, el narcotráfico y la violencia en algunas zonas afectadas por el conflicto, incluido el aumento de los homicidios de líderes comunitarios y sociales", son materia de seguimiento de dicho Consejo, precisó la ONU en un comunicado.

El mismo fue emitido luego de que el 26 de julio el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault, presentó ante dicho Consejo, en Nueva York, el tercer informe de la Misión en este país, el cual comprendió el periodo de entre el 27 de marzo y el 20 de julio de 2018.

Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: violencia contra líderes sociales es el primer reto a la paz de Colombia
En su misiva, los miembros del Consejo también instaron al Gobierno de Colombia y a todas las instituciones civiles y de seguridad "a redoblar sus esfuerzos para ampliar su presencia" en zonas de conflicto, así como "fortalecer las medidas de protección y llevar a las personas culpables ante la justicia".

Al respecto, acogieron con beneplácito la firma, el 9 de julio, del Pacto Nacional de rechazo a esta violencia por parte del presidente Juan Manuel Santos y del mandatario electo, Iván Duque, así como de instituciones estatales y partidos políticos clave.

Te puede interesar: "Asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado"

Por último, los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron la importancia de lograr la plena reincorporación política, legal y socioeconómica de los exguerrilleros de FARC, quienes se desmovilizaron a mediados de 2017 como parte de la firma del Acuerdo de Paz lograda con el Gobierno en noviembre de 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала