04:42 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Escuela (imagen referencial)

    Profesores venezolanos se sumarán a las protestas del partido opositor

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — Los profesores universitarios se sumarán a las protestas que acuerde el opositor Frente Amplio Venezuela Libre en apoyo al reclamo por salarios dignos de los trabajadores, dijo a Sputnik el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez.

    "La Federación aprobó incorporarse a lo que salga de la consulta que está realizando el Frente Amplio, y el día lunes 30 [de julio] dará una rueda de prensa y se informará cuáles fueron los resultados de la consulta", afirmó.

    El 26 de julio la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela encabezó un paro nacional de 24 horas, en la que participaron diversos sectores de trabajadores del país para solicitar al Gobierno el incremento de los salarios ajustados a la canasta básica, que es de 120 dólares aproximadamente.

    En ese sentido, Márquez señaló que el sector universitario acató la convocatoria a paro en un 92%.

    "Hubo paralizaciones y protestas de cada uno de los sectores del país, que están luchando por las mismas razones sobre la existencia de un sueldo digno y que esté ajustado a lo que establece la Constitución Nacional, que estipula que el monto básico del salario debe estar vinculado a la canasta básica", añadió.

    El presidente de la Apucv manifestó que, aunque a partir del 1 de agosto comienza la temporada vacacional en las universidades, está previsto que los profesores se sumen a algunas actividades de protesta para acompañar a otros gremios sindicales como, por ejemplo, el sector salud que ya tiene más de un mes de paro indefinido.

    Radio: El gobierno de Maduro sigue sin controlar la economía

    Agregó que también participarán en las reuniones de la plataforma de la lucha social denominada "Venezuela no se Rinde" y en actividades organizadas por el Frente Amplio.

    Los profesores universitarios piden al Ejecutivo unos salarios que se ajusten a la canasta básica, la cual para el mes de mayo superaba los 300.000.000 de bolívares (equivalentes a 120 dólares de acuerdo a la tasa oficial de remesas, igual a 2.500.000 bolívares por dólar).

    El sindicato ha realizado al menos cuatro paros de 24 horas y hasta la fecha dice que no ha recibido respuesta a sus solicitudes por parte del Ministerio de Educación.

    Noticia relacionada: "La inflación en Venezuela es caprichosa"

    Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha señalado que hace frente a una guerra económica promovida por EEUU, cuyo principal objetivo es derrocarlo, para lo cual la administración del presidente Donald Trump aplica un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos elevando el costo de la vida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Diputado opositor acusa a Poder Electoral venezolano de "confiscar la democracia"
    Excandidato presidencial venezolano: la oposición busca reconstruirse
    Etiquetas:
    protestas, profesores, oposición, Venezuela