América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto en ciberseguridad: filtración de 14 mil tarjetas de crédito en Chile revela problemas en la ley

CC BY 2.0 / Investment Zen / Tarjeta bancaria (imagen referencial)
Tarjeta bancaria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La filtración de los datos de 14 mil usuarios de tarjetas de crédito en Chile no fue solo negligencia de las empresas comerciales, sino que es un problema a nivel legislativo, dijo a Sputnik el experto en ciberseguridad, Edward Cook.

"Hubo negligencias de las empresas en esta filtración, pero el problema principal es con la legislación chilena, que no sanciona con fuerza este tipo de situaciones", afirmó Cook, gerente general de la empresa de ciberseguridad Business Continuity.

El 25 de julio, un grupo de hackers llamados The Shadow Brokers publicó en internet una lista con información bancaria de más de 14 mil clientes chilenos, usuarios de tarjetas de crédito de más de 20 entidades financieras distintas.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hackers roban datos de más de cinco millones de tarjetas bancarias en EEUU
La publicación contenía los nombres completos de los clientes, sus números de tarjeta, la fecha de vencimiento del plástico y también, los números de seguridad (CVV).

Esta situación se suma a la ocurrida en mayo de este año, cuando el Banco de Chile sufrió un ciberataque lanzado presumiblemente desde Asia o Europa del Este, en que se le sustrajeron más de 10 millones de dólares, sin afectar a clientes en el proceso.

Ambos casos, muy poco comunes en Chile, abrieron el debate sobre la ciberseguridad en el país, y de cómo enfrentarse a los ataques virtuales.

Te puede interesar: El peligro de pasarse a las tarjetas de crédito, según el patriarca de toda Rusia

Para Cook, el problema es principalmente los vacíos en la legislación chilena, pero también le atribuyó responsabilidad a las empresas.

"Las empresas confían demasiado en los servicios de cloud (nube virtual de almacenamiento de información) que no tienen mecanismos importantes de seguridad", afirmó.

Además, señaló que muchas compañías "no se han preocupado suficientemente de codificar sus aplicaciones, ellos se enfocan primero en que el servicio que se le entrega al cliente sea bueno, y después de eso, se preocupan de la seguridad".

Una tarjeta de crédito cortada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué te diría tu tarjeta de crédito si hablara? Un gracioso 'flashmob' invade las redes
Por último, indicó que falta educación para los usuarios del comercio electrónico, "muchas veces los hackers mandan correos a las personas, estos hacen clic en el link y se le instalan troyanos en el computador".

Kenneth Daniels, gerente general de la empresa de ciberseguridad Widedefense, dijo que el chileno no tiene la misma preocupación para cuidar sus claves virtuales, como sí lo hace con las contraseñas físicas.

"Cuando una persona utiliza su tarjeta de crédito de manera presencial, se preocupa bastante de que nadie vea la clave que está digitado, pero en lo virtual es distinto", señaló a esta agencia.

Reacciones

La Fiscalía chilena abrió el 26 de julio una investigación de oficio para establecer si esta filtración de información contempla también algún ilícito relacionado con delitos informáticos o clonación de tarjetas.

Tarjeta bancaria - Sputnik Mundo
Hackeado en 6 segundos: cómo obtener datos de una tarjeta bancaria en un abrir y cerrar de ojos
El ente persecutor buscará determinar cuántas de las 14.071 tarjetas estaban activas y si alguna de ellas fue utilizada de manera fraudulenta.

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras del país, Mario Ferren, afirmó a los medios locales que en Chile "estamos al debe en materia de ciberseguridad".

"Este incidente lamentablemente confirma lo que hemos venido diciendo respecto a la necesidad urgente de ponernos al día en Chile en materia de seguridad", señaló al canal TVN.

Noticia relacionada: "Es solo cuestión de tiempo": un experto en ciberseguridad advierte sobre un 11S electrónico

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó una conferencia de prensa llamando a la calma a los usuarios de tarjetas de crédito.

"No estamos en presencia de un problema sistémico, no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero ni la cadena de pagos", dijo.

Además, el ministro agregó que, considerando que en Chile hay 38 millones de tarjetas comerciales, una filtración de 14 mil "es un problema muy pequeño".

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina ¿indiferente a la ciberdelincuencia?
Finalmente, Larraín señaló que efectivamente, "la ciberseguridad es un tema que tenemos que abordar".

El grupo The Shadow Brokers comenzó a hacerse conocido el año 2016 como un equipo de hackers que se dedica a vender productos para cometer delitos en internet, y su gran golpe fue haber realizado un robo a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

Radio: ¿Se terminan los billetes?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала