América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Congreso: expresidente colombiano Uribe remitió su renuncia al Senado

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) envió ya su carta de renuncia al Senado, tras anunciarla a raíz de una investigación penal que le sigue la Corte Suprema de Justicia, indicó el presidente del Congreso, Ernesto Macías.

Uribe, quien se encuentra en su casa de Rionegro (Antioquia, noroeste) tras sufrir una fractura costillas en días pasados, envió su renuncia "con una persona que la debe entregar" entre el 26 y el 27 de julio, dijo Macías a la emisora Blu Radio.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. - Sputnik Mundo
Álvaro Uribe, el controvertido hombre que define la política de Colombia
La dimisión de Uribe "simplemente" se debe votar "sin discusión", y no es "necesario" que el expresidente esté presente en el momento de someterla a consideración de la plenaria del Senado, posiblemente  el 31 de julio, según Macías, miembro del Centro Democrático, el partido derechista fundado por el expresidente.

"En la bancada del Centro Democrático las voces de casi todos no quieren aceptar la renuncia, pero esta es una expresión voluntaria y hay que mirar eso", agregó Macías. 

Además: Expresidente Uribe pide que Corte Suprema mantenga investigaciones en su contra

La Corte Suprema de Justicia anunció 24 de julio que llamará a indagatoria a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, debido al presunto montaje de testigos falsos para que declararan contra el senador de izquierda Iván Cepeda y lo relacionaran con actividades delictivas para afectar así su carrera política.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Uribe denuncia complot internacional para llevarlo a prisión
El caso comenzó con una denuncia de Uribe interpuesta contra Cepeda en 2014 por supuestas calumnias.

En el transcurso de las investigaciones, los jueces encontraron indicios para sospechar del propio Uribe.

En febrero pasado, la Corte Suprema desestimó la denuncia de Uribe contra Cepeda y abrió en cambio una investigación preliminar sobre la conducta del expresidente.

"Dado que en la investigación se advirtió la existencia de amenazas y posibles ofrecimientos orientados a incidir en varios de los testigos (…) se ordenó investigar la posible participación de Álvaro Uribe", dice la resolución de la Corte Suprema divulgada esta semana.

Tras el anuncio del alto tribunal, Uribe anunció en su cuenta de Twitter que enviaría su carta de renuncia para que su defensa no interfiera con las tareas del Senado.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
HRW pide a Colombia reforzar seguridad de testigos en medio de investigación a Uribe
El alto tribunal ya citó a 31 personas involucradas en el caso para que rindan su declaración, mientras que Uribe ha sostenido que la renuncia a su escaño no busca evitar que sea investigado por la Corte Suprema.

Uribe fue el senador más votado en la historia de Colombia en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo, en las que obtuvo 864.000 sufragios, y se posesionó recién el pasado 20 de julio para el periodo 2018-2022.

Radio: Juristas colombianos piden investigar a fondo el asesinato del testigo en contra del expresidente Uribe

La Corte Suprema tiene varias investigaciones contra Uribe.

Colombian former president and Senator Alvaro Uribe talks to the media after a meeting with Colombia's President Santos at military air base in Rionegro, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Senador colombiano Uribe afirma ser víctima de ataque político por acusación de abuso sexual
Los casos se refieren a actividades ilegales para hundir el proceso de paz que llevó adelante el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla, y por su supuesto papel en la creación y expansión de milicias paramilitares de extrema derecha que cometieron graves crímenes.

También hay otra causa por injurias y calumnias contra el periodista Daniel Coronell y una cuarta por la presunta responsabilidad de Uribe en las masacres de El Aro y La Granja, cometidas por paramilitares en los años de 1996 y 1997 en esas localidades del departamento de Antioquia (norte) cuya gobernación ejercía el ahora senador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала