América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros sindicalizados en Colombia marchan para reclamar garantías de seguridad

© Foto : Pixabay/ andresmmartinezBogotá, la capital de Colombia (archivo)
Bogotá, la capital de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de docentes del sector público colombiano marcharon en las principales ciudades del país para reclamar al Gobierno central garantías de seguridad.

"Los maestros salieron a las calles, con el respaldo de estudiantes y padres de familia, en un firme reclamo por garantías de seguridad para ejercer la educación y pedagogía en las aulas", señaló en un comunicado la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

El gremio aprovechó la jornada para denunciar el feminicidio del que fue víctima el 24 de julio la profesora Maryen Guzmán, en el departamento de Risaralda (centro-occidente) y el asesinato en el municipio de Mocoa (Putumayo, suroeste) del rector Luis Gabriel Gómez Acosta.

Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Municipio colombiano de Tumaco realiza marcha para denunciar actos de violencia
"La declaración de las escuelas como territorios de paz es una urgencia, porque la situación de amenaza para los maestros del país se agudiza y el Gobierno Nacional pretende desconocer esta ola de violencia", señaló Fecode.

Asimismo, señaló que las amenazas hacia los docentes se ha trasladado a las redes sociales, "con calumnias, infamias y persecuciones (…) sólo por ejercer su labor".

Los docentes también exigieron el cumplimiento de acuerdos suscritos el año pasado con el Ministerio de Educación, así como una "prestación digna" del servicio de salud que represente mejoras en la atención.

Te puede interesar: Congresistas de FARC piden al Gobierno que actúe ante asesinatos de líderes sociales

Las marchas en Cali (suroeste), Cartagena (norte), Medellín (noroeste) y Bucaramanga (nordeste) registraron asistencia masiva, pero la mayor concentración se registró en Bogotá, donde participaron más de 30.000 maestros, precisó Fecode.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала