América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH compromete esfuerzos para aclarar asesinato de periodistas ecuatorianos

© REUTERS / Daniel TapiaRecibimiento en Ecuador de los restos de los periodistas asesinados en Colombia
Recibimiento en Ecuador de los restos de los periodistas asesinados en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su compromiso con las familias de los periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia para investigar a profundidad lo ocurrido y aseguró que hará todos los esfuerzos necesarios para llegar a la verdad.

"Este es el compromiso que la comisión ha asumido con el Equipo de Seguimiento Especial (ESE)", dijo a la prensa la primera vicepresidenta de la CIDH y relatora para el Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, tras recibir la documentación desclasificada de manos de las familias, que la mantenían en reserva hasta la llegada del organismo al país.

El ESE, conformado a partir de una medida cautelar emitida por la Comisión, inició el 25 de julio en Ecuador su primera visita para con el fin de recabar información que permita aclarar el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: líder de grupo armado colombiano debe ser juzgado por secuestro y homicidio
Arosemena expresó su anhelo de que la documentación entregada sirva "para llegar a la justicia y a la verdad" y así "darle una respuesta a los familiares y también a la sociedad ecuatoriana".

La documentación, que permanecía en una bóveda bancaria desde que el Gobierno la entregó, será analizada en un primer momento por la CIDH, las familias y sus abogados, quienes después darán a conocer sus conclusiones al respecto.

Te puede interesar: Colombia captura a responsable de secuestro de periodistas ecuatorianos asesinados

Para la relatora, el caso del secuestro y ejecución de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra es "emblemático, particularmente para la protección de periodistas en todo el continente".

Una misa en homenaje a periodistas asesinados - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador despidió con honores a periodistas asesinados en Colombia
Sobre todo porque la labor periodística sirve "para conectar a los ciudadanos y ciudadanas con la información de sus pueblos, del mundo… y por eso es importante que se levante una bandera para que estos casos no vuelvan a suceder, para que se controlen, para que haya búsqueda de la verdad y sanción a quien corresponda".

De su lado, Ricardo Rivas, hermano de Paúl y vocero de las familias, agradeció a la CIDH por haber aceptado el reto de investigar las circunstancias del secuestro y manifestó su deseo de que "la documentación sirva y aporte a la investigación que se está realizando y nos pueda conducir a la verdad y a la trasparencia".

Sigue aquí: Ecuador protesta ante Colombia por filtrar información sobre periodistas asesinados

El equipo de seguimiento permanecerá hasta el viernes 27 en Quito y mantendrá una apretada agenda de trabajo, que incluye además diálogos con representantes de entidades como los Ministerios del Interior, Defensa y la Secretaría de Comunicación.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Ecuador niega relación con grupo delictivo liderado por alias "Guacho"
Asimismo, para la tarde del 25 de julio está previsto que visiten diario El Comercio, donde conversarán con directivos y periodistas.

Para el jueves 26 de julio, en cambio, se planea que el ESE participe en una mesa de trabajo con autoridades y técnicos a cargo de la investigación, como fiscal, policía judicial y peritos forenses y también con autoridades de los ministerios de Interior y Defensa que estuvieron a cargo de las negociaciones con el grupo supuestamente disidente de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aparente responsable de la ejecución de los periodistas.

Esta es la primera visita que realizará el ESE al país, una segunda está programada para septiembre, y una tercera, para diciembre.

Los periodistas fueron retenidos el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por el frente autodenominado "Óliver Sinisterra", comandado por alias "Guacho", y su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril.

Además: Familias de periodistas ecuatorianos insistirán en que se investigue su asesinato

Los cadáveres de los tres ecuatorianos fueron hallados en Tumaco (sur de Colombia) el 21 de junio e identificados luego de realizarles varias pruebes forenses en un instituto de Cali (suroeste colombiano).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала