12:17 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia: Alianza del Pacífico tiene capacidad para seguir creciendo

    © REUTERS / Presidencia colombiana
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la Alianza del Pacífico puede seguir creciendo al hacer el balance de su periodo como presidente pro tempore de ese grupo, que culminó en la XIII Cumbre de Puerto Vallarta en el oeste de México.

    "Nuestros países, nuestra alianza, tienen toda la capacidad para seguir creciendo, ganando fuerza, presencia internacional, y traduciendo su trabajo en calidad de vida y bienestar para nuestros ciudadanos", dijo Santos en su balance del liderazgo colombiano de un año del mecanismo latinoamericano basado en el libre comercio.

    Entre sus logros como líder del grupo mencionó las medidas para facilitar el comercio, la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

    Asimismo, celebró la emisión del llamado "bono catastrófico regional" para la gestión de riesgo de terremoto por 1.360 millones de dólares, que recibió el beneplácito de los mercados.

    La visión estratégica de la Alianza del Pacífico para el año 2030 comprende retos para la consolidación de un bloque "aún más competitivo, innovador e influyente, así como la plataforma comercial con la mayor proyección de América Latina y el Caribe", dijo el presidente pro tempore saliente.

    También: "Alianza del Pacífico sigue siendo un mecanismo pro estadounidense"

    Santos resaltó el buen ritmo con el que avanzan las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, que son candidatos a convertirse en estados asociados de la alianza.

    Además, el grupo recibió una solicitud oficial de Corea del Sur y de Ecuador para iniciar negociaciones que les permitan obtener ese estatus de asociación.

    Durante el último año, la alianza constituyó el Fondo de Capital Emprendedor para facilitar el financiamiento y la inversión en las pequeñas y medianas empresas, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Multilateral de Inversiones.

    También fue creada la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para ofrecer asesoría y capacitación a pequeños y medianos empresarios.

    También: Presidente brasileño viaja a reunión Mercosur-Alianza del Pacífico en México

    Asimismo, en el último año, la alianza implementó una red de agencias de innovación y lanzó la primera agenda digital para vincular al sector público y privado de los cuatro países, añadió Santos.

    El grupo continuó su ampliación al dar la bienvenida a Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia como nuevos Estados Observadores, que suman 55 países.

    En último año se firmó la declaración conjunta con España, en la que se definieron las áreas de cooperación a futuro y sumó como socios multilaterales a la Asociación de Países del Sudeste Asiático.

    También mencionó la declaración conjunta firmada por la Alianza del Pacífico con el Mercado Común del Sur, en el marco de la Cumbre de Puerto Vallarta.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Peña Nieto y Vázquez inauguran XIII cumbre de la Alianza del Pacífico
    El presidente de México recibe a sus pares de la Alianza del Pacífico
    Líder empresarial de Ecuador recomienda ingreso de su país a la Alianza del Pacífico
    Alianza del Pacífico abre la puerta a nuevos estados asociados en Cumbre Puerto Vallarta
    Etiquetas:
    Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos, Colombia