América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente chileno: Alianza del Pacífico creará zona de libre comercio

© REUTERS / Carlos JassoSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — La Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, acordó crear una zona de libre comercio, informó el presidente chileno Sebastián Peñera en el marco de la XIII Cumbre del grupo, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

Los mandatarios acordaron que el grupo "va a iniciar una nueva etapa, porque a pesar de todos los sucesos el mundo ha cambiado mucho en estos últimos siete años, y la Alianza también debe cambiar, por eso vamos a iniciar la creación de una zona de libre comercio, libre de aranceles entre los cuatro países", dijo Piñera en conferencia de prensa en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios proponen zonas económicas especiales a la Alianza del Pacífico
En segundo, lugar los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Martín Vizcarra, de Perú, Enrique Peña Nieto, de México y Piñera, de Chile, acordaron "fortalecer la institucionalidad y la gobernanza de la Alianza", dijo el mandatario chileno designado como portavoz del grupo.

En tercer lugar, los líderes coincidieron en "fortalecer las relaciones con 55 países observadores, y con Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur como estados asociados, siguiendo con Corea (del Sur) y Ecuador", reseñó.

En cuarto lugar, acordaron buscar la conversión de la Alianza del Pacífico en "grupo observador" del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) para avanzar "hacia una gran zona de libre comercio

Te puede interesar: "Alianza del Pacífico sigue siendo un mecanismo pro estadounidense"

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México recibe a sus pares de la Alianza del Pacífico
El presidente chileno reportó además que hubo un gran progreso en la cumbre que la alianza sostuvo con los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asisten al encuentro: Michel Temer, de Brasil, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, y con los representantes de Argentina y Paraguay, los vicecancilleres Daniel Raimondi y Federico González, respectivamente.

En esa cumbre entre los dos bloques se registraron "grandes avances" al pasar "de una hoja de ruta que solo buscaba básicamente inversiones, hacia un plan de acción y llegar pronto a una gran zona de libre comercio", puntualizó Piñera.

Relaciones con próximo Presidente mexicano

El mandatario chileno dijo que la Alianza anticipa una "muy buena relación" con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda nacionalista mexicana "que no pudo asistir" a la cumbre.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Economía
Líder gremial de agroindustria de México valora comercio con Chile en el marco del TPP
López Obrador sostuvo que no podía asistir a un evento oficial mientras no recibiera la constancia como presidente electo de México.

No obstante, prosiguió Piñera, en la cumbre de Puerto Vallarta a participaron "dos personas que serán importantes en el próximo gobierno, Marcelo Ebrard, probable canciller, y Graciela Márquez", futura secretaria de Economía "que pueden ser un gran aporte para la Alianza".

Finalmente, Piñera comentó que entre las reformas estructurales implementadas en varios países latinoamericanos, como México durante el mandato de Peña Nieto, la reforma más importante es la educativa.

"La más importante y urgente es mejorar la calidad de la educación y para lograr esa gran meta de ser exitosos", puntualizó Piñera.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Gobierno de México y equipo de López Obrador se coordinan ante TLCAN y Cumbre del Pacífico
En Puerto Vallarta "ambas cumbres (Alianza del Pacífico y Mercosur, fueron) muy fecundas, hemos dado grandes pasos adelante para convertir estas propuestas en realidades", añadió.

El objetivo último del esfuerzo integrador es "que mejore la capacidad de crecer, mejorar salarios, crear empresas" en los países que integran ambos grupos, alegó.

Piñera finalizó señalado que los países latinoamericanos proseguirán el esfuerzo integrador "manteniendo toda la fuerza y el esfuerzo en innovación, con audacia y sentido de urgencia".

Además: Dos "Frankenstein" del libre comercio buscan reinventarse en Chile y México

La Alianza del Pacífico y el Mercosur suman el 79% de la población, el 85% del Producto Interno Bruto, el 86% de las exportaciones y el 88 de la inversión extranjera directa de América Latina.

La Alianza del Pacífico fue creada hace siete años y en la actualidad representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала