08:12 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Presidente chileno: Alianza del Pacífico creará zona de libre comercio

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    220

    PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — La Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, acordó crear una zona de libre comercio, informó el presidente chileno Sebastián Peñera en el marco de la XIII Cumbre del grupo, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

    Los mandatarios acordaron que el grupo "va a iniciar una nueva etapa, porque a pesar de todos los sucesos el mundo ha cambiado mucho en estos últimos siete años, y la Alianza también debe cambiar, por eso vamos a iniciar la creación de una zona de libre comercio, libre de aranceles entre los cuatro países", dijo Piñera en conferencia de prensa en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

    En segundo, lugar los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Martín Vizcarra, de Perú, Enrique Peña Nieto, de México y Piñera, de Chile, acordaron "fortalecer la institucionalidad y la gobernanza de la Alianza", dijo el mandatario chileno designado como portavoz del grupo.

    En tercer lugar, los líderes coincidieron en "fortalecer las relaciones con 55 países observadores, y con Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur como estados asociados, siguiendo con Corea (del Sur) y Ecuador", reseñó.

    En cuarto lugar, acordaron buscar la conversión de la Alianza del Pacífico en "grupo observador" del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) para avanzar "hacia una gran zona de libre comercio

    Te puede interesar: "Alianza del Pacífico sigue siendo un mecanismo pro estadounidense"

    El presidente chileno reportó además que hubo un gran progreso en la cumbre que la alianza sostuvo con los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asisten al encuentro: Michel Temer, de Brasil, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, y con los representantes de Argentina y Paraguay, los vicecancilleres Daniel Raimondi y Federico González, respectivamente.

    En esa cumbre entre los dos bloques se registraron "grandes avances" al pasar "de una hoja de ruta que solo buscaba básicamente inversiones, hacia un plan de acción y llegar pronto a una gran zona de libre comercio", puntualizó Piñera.

    Relaciones con próximo Presidente mexicano

    El mandatario chileno dijo que la Alianza anticipa una "muy buena relación" con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda nacionalista mexicana "que no pudo asistir" a la cumbre.

    López Obrador sostuvo que no podía asistir a un evento oficial mientras no recibiera la constancia como presidente electo de México.

    No obstante, prosiguió Piñera, en la cumbre de Puerto Vallarta a participaron "dos personas que serán importantes en el próximo gobierno, Marcelo Ebrard, probable canciller, y Graciela Márquez", futura secretaria de Economía "que pueden ser un gran aporte para la Alianza".

    Finalmente, Piñera comentó que entre las reformas estructurales implementadas en varios países latinoamericanos, como México durante el mandato de Peña Nieto, la reforma más importante es la educativa.

    "La más importante y urgente es mejorar la calidad de la educación y para lograr esa gran meta de ser exitosos", puntualizó Piñera.

    En Puerto Vallarta "ambas cumbres (Alianza del Pacífico y Mercosur, fueron) muy fecundas, hemos dado grandes pasos adelante para convertir estas propuestas en realidades", añadió.

    El objetivo último del esfuerzo integrador es "que mejore la capacidad de crecer, mejorar salarios, crear empresas" en los países que integran ambos grupos, alegó.

    Piñera finalizó señalado que los países latinoamericanos proseguirán el esfuerzo integrador "manteniendo toda la fuerza y el esfuerzo en innovación, con audacia y sentido de urgencia".

    Además: Dos "Frankenstein" del libre comercio buscan reinventarse en Chile y México

    La Alianza del Pacífico y el Mercosur suman el 79% de la población, el 85% del Producto Interno Bruto, el 86% de las exportaciones y el 88 de la inversión extranjera directa de América Latina.

    La Alianza del Pacífico fue creada hace siete años y en la actualidad representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente mexicano celebra integración de Alianza del Pacífico y libre comercio
    Alianza del Pacífico analiza incorporar a Ecuador y Corea del Sur como estados asociados
    Cumbre de Alianza del Pacífico debatirá ampliación del proyecto al Mercosur
    Etiquetas:
    libre comercio, Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera