América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador recupera bienes arqueológicos en Alemania

CC0 / Pixabay / Quito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador recuperó en Alemania 13 bienes arqueológicos que habían sido sacados del país varios años atrás y puestos en subasta por coleccionistas privados, informó la cancillería nacional en un comunicado.

"Como corolario de un juicio de restitución iniciado por el Ecuador en Alemania (…), representantes de la embajada recuperaron 13 bienes arqueológicos pertenecientes a culturas precolombinas antes asentadas en el territorio nacional", reseña el texto.

El doctor Alexandr Popov, de la Universidad Federal del Lejano Oeste de Rusia, en la excavación en Real Alto, Ecuador. - Sputnik Mundo
Todo lo que debes saber sobre el importante hallazgo arqueológico ruso en Ecuador
Allí se explica que se trata de estatuas y vasijas de barro de antigüedad milenaria que se encontraban en una colección privada y que fueron puestos en subasta en 2012 en el estado federado de Baden-Württemberg (suroeste alemán).

Tras recibir las alertas, las autoridades ecuatorianas tomaron "las medidas necesarias ante la justicia alemana para la reivindicación de esos vestigios arqueológicos, obteniendo un fallo favorable por parte del Tribunal Regional de Friburgo", Brisgovia (suroeste de Alemania), el pasado 6 de julio.

Te puede interesar: Las cerámicas más antiguas de América Latina están en Ecuador

Las políticas públicas ecuatorianas establecen que los bienes culturales merecerán protección especial y que se procurará su recuperación ante la sospecha fundada de que se encuentran indebidamente en el extranjero.

Teotihuacán, la ciudad prehispánica - Sputnik Mundo
América Latina
Obsidiana, piedra de herencia y oficio prehispánico en Teotihuacán (fotos)
"Todos en la embajada nos congratulamos por ese logro importante del país y agradecemos la ejecución expedita por parte de las autoridades nacionales competentes, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Procuraduría General del Estado", agrega el texto.

El litigio en Alemania fue llevado adelante por el abogado Robert A. Kugler, especialista en derecho de patrimonio cultural, que formó parte del equipo internacional de asesores legales de Ecuador.

Los bienes arqueológicos ya fueron trasladados a territorio nacional por vía área y han sido recibidos por expertos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, quienes velarán por su conservación, resguardo y oportuna exhibición. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала