América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indignación en Uruguay por trágica muerte de trabajador en supermercado

CC0 / Pixabay / Un carro de supermercado
Un carro de supermercado - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un supermercado de Montevideo, un trabajador que se encontraba reparando una gotera en un techo cayó al vacío y murió a poco de haber impactado contra el piso. En lugar de suspender las actividades, el negocio continuó con sus operaciones comerciales, un hecho que causó polémica en Uruguay.

La víctima del suceso era un joven que cumplía tareas para una empresa tercerizada por el supermercado Disco, una de las principales cadenas de grandes superficies del país, explicó a Sputnik Favio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), el sindicato que aglutina a los trabajadores del sector.

"En principio, el trabajador estaría registrado como un administrativo, y solo tenía la tarea de ir a realizar un relevamiento, en lugar de la reparación que estaba haciendo", explicó el sindicalista a Sputnik.

Empleado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
OMS: entorno laboral negativo puede causar problemas psíquicos
Hasta el momento, no están claras las circunstancias por las que el empleado tercerizado se encontraba en el techo del local, ni por qué no tenía consigo los implementos de seguridad necesarios para la tarea que se encontraba realizando, dijo Riverón.

La investigación del episodio está a cargo de la Policía y de la Justicia, por lo que el sindicato evaluará qué medidas penales o civiles se pueden tomar una vez que se tengan más detalles del expediente, indicó el presidente del sindicato.

Tras el impacto, algunos clientes socorrieron al joven, que murió mientras era trasladado a un centro asistencial. El supermercado, muy concurrido y ubicado en una zona con numerosos hospitales, centros educativos y residencias, continuó con la actividad, a pesar del hecho trágico.

"Ese es el principal hecho que nosotros condenamos, la falta de valor que se le da a la vida misma. Es lo que más nos llena de ira, de indignación. No es la primera vez, desgraciadamente, que esta empresa incurre en acciones de este tipo", comentó Riverón.

Más información: Argentina oficializa ley sobre régimen de riesgos de trabajo

"Ha ocurrido en otros casos en los que han fallecido clientes o personal de la empresa, pero nada así ha hecho que se pare la venta. Se sigue vendiendo como si nada, como si la vida transcurriese con total normalidad", agregó.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
1 de Mayo: "No hay otra posibilidad que seguir, aunque las condiciones sean adversas"
Según dijo, la comisión de Higiene y Salud Laboral del sindicato no fue notificada, y los integrantes se enteraron de la situación por redes sociales. A criterio del gremio, "mínimamente" el protocolo tendría que haber contemplado el cierre del local "sobre todo para dar una asistencia mínima de contención a los trabajadores que estaban en el lugar y que vieron el hecho delante de sus ojos".

Otro de los puntos que han generado polémica es la escasa cobertura del episodio en el canal 12, una de las principales emisoras televisivas de Uruguay. Los accionistas del canal también forman parte del grupo que maneja Disco y otras dos cadenas de hipermercados, además de Búsqueda, un importante semanario impreso.

Mientras que el episodio fue cubierto "bastante" por las radios y los principales diarios del país y por un par de canales televisivos, en la emisora vinculada al grupo Disco el episodio "no apareció en ningún lado", según Riverón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала