América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto y Vázquez inauguran XIII cumbre de la Alianza del Pacífico

© REUTERS / Carlos JassoEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inauguran XIII cumbre de la Alianza del Pacífico
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inauguran XIII cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — Los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México y Tabaré Vázquez, de Uruguay, quien ejerce la presidencia temporal del Mercosur, presentaron en Puerto Vallarta una declaración conjunta y un plan de acción firmados por los integrantes del bloque sudamericano y de la Alianza del Pacífico que celebra su XIII cumbre.

El Acuerdo de Puerto Vallarta busca facilitar "el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, las economías de conocimiento; y beneficios en materia de género, movilidad académica, cultural y de personas", informó el mandatario anfitrión en compañía del uruguayo Vázquez, presidente pro tempore del Mercosur.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Alianza del Pacífico sigue siendo un mecanismo pro estadounidense"
Los mandatarios firmaron la declaración que marca el primer acuerdo formal entre los dos bloques en la cual se "refrenda la identidad latinoamericana y el compromiso con el desarrollo y el progreso de la región", dijo Peña Nieto, que termina su mandato el 1 de diciembre.

La Alianza del Pacífico está integrada por Colombia, Chile, México y Perú, mientras el Mercosur (Mercado Común del Sur) tiene como miembros a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión.

"Desde 2017 comenzó la búsqueda de acciones de cooperación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur como una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio", dijo Peña Nieto, quien ejerce la presidencia temporal de la Alianza.

El mandatario mexicano sostuvo una reunión privada previa con sus homólogos Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Martín Vizcarra, de Perú, Michel Temer, de Brasil, Vázquez de Uruguay, y con los vicecancilleres Daniel Raimondi, de Argentina, y Federico González, de Paraguay.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Líder empresarial de Ecuador recomienda ingreso de su país a la Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico y el Mercosur suman el 79% de la población, el 85% del Producto Interno Bruto, el 86% de las exportaciones y el 88 de la inversión extranjera directa de América Latina, reseñó Peña Nieto.

"El ideal integracionista es central en las relaciones internacionales de nuestra región", dijo por su parte el mandatario de Uruguay.

Este acuerdo "es la mejor expresión para avanzar a una región tan hermosa como la latinoamericana en mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos", puntualizó Vázquez.

Más aquí: Presidente de Chile pide modernizar institucionalidad de la Alianza del Pacífico

La XIII Cumbre de Puerto Vallarta fue concebida para profundizar la integración regional en los próximos 12 años, con la visión estratégica para 2030 de la Alianza, que incluye una integración con la Unión Europea y el Mercosur. 

Las tareas de la Cumbre

Peña Nieto estimó que el paso dado por los dos bloques es un aliento para "avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad y con el desarrollo de la región".

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios proponen zonas económicas especiales a la Alianza del Pacífico
Para la Alianza del Pacífico, el comercio multilateral "es esencial para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible", dijo el mandatario anfitrión en el mensaje tras instalar los trabajos de la Cumbre.

Los presidentes de los dos bloques refrendaron "el compromiso con el libre comercio que favorezca la inclusión social".

Las nuevas rutas de cooperación regional establecen el compromiso "con la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos", enfatizó Peña Nieto.

Más aquí: El presidente de México recibe a sus pares de la Alianza del Pacífico

Por su parte, el líder del Mercosur señaló que el acuerdo con la Alianza del Pacífico es un "primer paso del acercamiento entre nuestros dos mecanismos; juntos haremos más y mejores cosas para nuestras sociedades".

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico analiza incorporar a Ecuador y Corea del Sur como estados asociados
Vázquez advirtió que "persiguiendo una perfección inalcanzable hemos perdido oportunidades para alcanzar la mejor integración posible".

Sin embargo, acotó, "el realismo impone actualizaciones, precisiones y cambios".

La Alianza del Pacífico y el Mercosur reafirman con su declaración conjunta la voluntad de los ocho países de "profundizar vínculos comerciales, inversiones y cooperación de este proceso de integración" latinoamericana, prosiguió Vázquez.

El mandatario sudamericano advirtió que ambos bloques "no son sistemas idénticos", ni lo son su formato, contenidos, alcance y funcionamiento.

Más aquí: Líder empresarial de Ecuador recomienda ingreso de su país a la Alianza del Pacífico

Sin embargo, el mandatario uruguayo celebró que se trate de instancias regionales "compatibles, no excluyentes, que pueden coexistir sobre la base de la diversidad y la convergencia".

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cumbre de Alianza del Pacífico debatirá ampliación del proyecto al Mercosur
Los dos bloques tampoco son fines en sí mismos, apuntó, "ni varitas mágicas”; pero son en cambio "instrumentos idóneos para lograr el ideal que compartimos", puntualizó.

Los mandatarios celebraron que la Alianza ya negocia acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, que buscan ser incorporados como estados asociados.

Asimismo, aplaudieron que el grupo creado hace siete años recibió solicitudes  de Ecuador y Corea del Sur para lograr este estatus, y que cuenta con otros 55 países como observadores.

Más aquí: Presidente mexicano celebra integración de Alianza del Pacífico y libre comercio

En su discurso de apertura, Peña Nieto reafirmó que "una integración significa mejores oportunidades para nuestras sociedades".

También anunció entre los avances, la creación del primer bono catastrófico regional para minimizar daños de sismos, y el establecimiento de nueve embajadas y una oficina comercial para ampliar presencia en el mundo.

Puerto Vallarta, México - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico abre la puerta a nuevos estados asociados en Cumbre Puerto Vallarta
Los cuatro objetivos de la cumbre de puerto Vallarta son el "fortalecimiento de América Latina estrechando el intercambio comercial" y las perspectivas de acercamiento con el Mercosur, definió el anfitrión.

La segunda tarea es establecer "vínculos con estados observadores y futuros estados asociados con base en el principio de apertura comercial".

La tercera tarea es la promoción de una "visión pragmática y flexible privilegiando resultados concretos", puntualizó.

El presidente mexicano dijo al trasladar la presidencia pro tempore al mandatario de Perú, Martín Vizcarra, que "nuestra alianza vive su mejor momento" gracias a los avances de los últimos años con énfasis en la visión del libre comercio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала