15:02 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Presidente de Chile pide modernizar institucionalidad de la Alianza del Pacífico

    © AFP 2018 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió que se modernice la institucionalidad de la Alianza del Pacífico, en el marco de su participación en la cumbre de esta organización en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta (oeste).

    "Necesitamos modernizar la institucionalidad de la Alianza del Pacífico para poder avanzar más rápido y más seguro hacia la sociedad del conocimiento y de la información", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

    Piñera llegó a México para participar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en la ciudad de Puerto Vallarta.

    Tras aterrizar, realizó una conferencia de prensa señalando la importancia de debatir y desarrollar ciertos tópicos en esta cumbre, que reunirá al resto de los presidentes de los países miembros de la Alianza (Colombia, México y Perú) y también a los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay.

    "Es fundamental fortalecer la incorporación de nuevos temas a las preocupaciones de la Alianza del Pacifico, como el comercio electrónico, la agenda digital, la modernización del Estado y la incorporación plena de la pequeñas y medianas empresas", dijo Piñera.

    Además, agregó que se debe debatir sobre la protección del medio ambiente, la innovación, el emprendimiento, la ciencia, la tecnología, la defensa de los consumidores y la incorporación de las mujeres.

    Por último, afirmó que durante la cumbre impulsará los debates sobre la visión para la Alianza para los próximos diez años y también, "seguir impulsando los lazos con el Mercosur (Mercado Común del Sur)".

    Te puede interesar: Presidente mexicano celebra integración de Alianza del Pacífico y libre comercio

    La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración conformada por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que el Mercosur lo componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela, que actualmente está suspendido del bloque regional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente brasileño viaja a reunión Mercosur-Alianza del Pacífico en México
    Alianza del Pacífico analiza incorporar a Ecuador y Corea del Sur como estados asociados
    Alianza del Pacífico abre la puerta a nuevos estados asociados en Cumbre Puerto Vallarta
    López Obrador anuncia que no participará en cumbre de la Alianza del Pacífico
    Etiquetas:
    Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera, Chile