América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo ministro de Justicia peruano a favor de anular indulto de expresidente Fujimori

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Vicente Zeballos, dijo a la prensa local estar de acuerdo con que se anule el indulto concedido en 2017 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por parte del entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

"Creo que sí (debería anularse el indulto), pero más allá de mi apreciación personal tiene un conducto regular que está siguiendo su secuencia, la que ha dispuesto la Corte IDH (Interamericana de Derechos Humanos), que vaya a través de la justicia constitucional, estamos a la espera de ello", afirmó Zeballos a la radio local RPP.

Zeballos, que juramentó en el cargo el sábado pasado, es también congresista por el partido oficialista Peruanos por el Kambio (centroderecha).

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abrirán indagación previa a expresidente de Perú que indultó a Fujimori
Cuando fue indultado, Fujimori estaba cumpliendo una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

Zeballos dijo que el indulto, dado por razones "humanitarias", se dio en medio de un clima político enrarecido.

En diciembre de 2017, Kuczynski enfrentaba un pedido de destitución en el Congreso, del cual salió bien librado gracias a los votos de un grupo de 10 congresistas opositores liderados por el parlamentario, Kenji Fujimori.

Se especuló que la decisión de Kuczynski fue un trato político de intercambio de votos contra su destitución a cambio de la concesión del indulto.

Además: Presidente de Poder Judicial peruano critica fallo de la Corte IDH por indulto a Fujimori

El perdón fue apelado ante la Corte IDH por los familiares de las víctimas de los crímenes de Fujimori.

El 15 de junio pasado, la Corte IDH emitió un fallo que ordenaba que la justicia peruana resuelva la validez del indulto dentro de su fuero constitucional, es decir a través del Tribunal Constitucional, dando plazo hasta el 28 de octubre para una sentencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала