23:45 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Parlamento de Cuba

    Parlamento cubano discute temas económicos y constitucionales en IX Legislatura

    © AFP 2018 / Jorge Beltran
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA HABANA (Sputnik) — En la primera jornada de la sesión ordinaria de la IX Legislatura del parlamento cubano, se dio a conocer al nuevo Consejo de Ministros, se presentó el informe resumen de la liquidación del presupuesto nacional de 2017 y se ofreció una pormenorizada explicación del anteproyecto de Constitución.

    "En algunos sectores se ha planteado que en Cuba no se puede hacer una reforma total, y si se puede, en los marcos y principios que establece el socialismo, porque cuando usted ve la magnitud de los cambios que tiene el texto, cuando hay una estructura del Estado totalmente cambiada, donde hay un cambio profundo en cada uno de los derechos del ciudadano", expresó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, al explicar el anteproyecto.

    El borrador constitucional que se discute en el parlamento cubano tiene 224 artículos, 87 más que la Constitución vigente desde 1976, y posteriormente será sometido a consulta popular.

    "Aquí estamos convirtiendo, no solamente a esta Asamblea en Constituyente, estamos convirtiendo a todo nuestro pueblo en Constituyente", subrayó Acosta.

    Noticia relacionada: Cuba asume transformaciones dentro de la línea de la Revolución

    El secretario del Consejo de Estado precisó que "lo que se traerá nuevamente aquí (al parlamento), es el fruto de esa labor constituyente de un pueblo, y de eso no hay experiencia alguna en este mundo de una participación directa, de un ejercicio de democracia directa de un pueblo en la conformación de una Constitución".

    También se refirió a los fundamentos económicos del anteproyecto, destacando que se reconocen ahora varios tipos de propiedad, en consonancia con lo que define la conceptualización del modelo económico cubano, y se refirió, entre otros temas, a los conceptos de ciudadanía, y de la posibilidad del matrimonio entre dos personas, sin especificar sexo, reforzando el principio de justicia social y de género.

    Durante la sesión matutina, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó el informe resumen de la liquidación del presupuesto nacional de 2017.

    Te puede interesar: ¿Pa' lo que sea, Miguel? Cuba en la nueva etapa

    Pedraza subrayó que las restricciones financieras, la insuficiente disponibilidad de combustible, el impacto de la sequía, las afectaciones provocadas en 12 provincias por el huracán Irma, y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, obligó a reorientar parte importante de los recursos para mantener y restablecer los servicios sociales básicos y estimular la producción de alimentos, sin abandonar otros programas.

    Por su parte, un diputado miembro de la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento, explicó que los ingresos netos experimentaron un crecimiento similar al promedio de los últimos años, el sector estatal sigue siendo el mayor aportador de ingresos al presupuesto en un entorno del 86%, lo que apunta a esto, y en particular a la empresa estatal como el principal sustento de los logros sociales.

    La primera sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba se extenderá hasta el 23 de julio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Diputados cubanos analizan la economía de la isla
    El fin de la era Castro
    Etiquetas:
    parlamento, constitución, presupuesto, economía, Cuba