08:14 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)

    Santos conmina a futuro Gobierno de Colombia a no destruir la paz

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conminó al futuro Gobierno que comenzará el 7 de agosto a cumplir los acuerdos de paz firmados con la exguerrilla FARC en el discurso de toma de posesión del nuevo Congreso.

    "Colombia merece vivir en paz, exhorto al Congreso y al nuevo Gobierno a que continúen con la implementación de lo pactado", dijo Santos, quien entregará el cargo el 7 de agosto al presidente electo derechista Iván Duque, quien ha manifestado su voluntad de realizar cambios a la estructura legal que plasmó el acuerdo de paz de 2016 con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    Santos advirtió claramente a Duque que "la palabra empeñada es del Estado, del Congreso, de la Corte Constitucional, es la palabra plasmada en un acuerdo avalado y celebrado como ninguno por la comunidad internacional que está pendiente, muy pendiente, de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo".

    Cumplir lo acordado "es también cumplir con la Constitución (…); si se comienza a deshacer el acuerdo se corre el riesgo de hacer trizas la gobernabilidad en el empeño inútil de cambiar el pasado, en lugar de mirar hacia el futuro", dijo.

    El discurso del presidente arrancó varios aplausos del pleno del Congreso, en particular cuando se refirió a las víctimas de la larga guerra civil colombiana, que comenzó en 1964.

    Te puede interesar: Ayuda internacional para afirmar la paz en Colombia sumó $85,5 millones en 2 años

    Solamente el bloque del derechista partido Centro Democrático, de Duque y del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) no se pusieron de pie ni aplaudieron el tramo en el que Santos hizo énfasis sobre las vidas salvadas por el fin de la violencia y la paz.

    Santos definió su Gobierno como "reformista y de derechos".

    Recordó que, al asumir la presidencia en 2010 después de haber sido ministro de Defensa de Uribe, "pude haberme quedado quieto y seguido en la inercia de la guerra, como me lo sugirieron muchos".

    Sin embargo, dijo "sacrifiqué gustoso mi popularidad, y la volvería a sacrificar a cambio de una sola de esas vidas salvadas".

    "Hoy tenemos un presupuesto donde el mayor rubro lo tiene la educación y no la guerra", dijo el presidente, arrancando nuevamente aplausos del Congreso.

    El presidente definió que el Congreso que se instaló es el "más diverso, plural y participativo de su historia (…) un Congreso multicolor, abigarrado, como diría Gabo", añadió en referencia al fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

    "Aquí están por primera vez senadores y representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las FARC", agregó.

    En virtud del acuerdo de paz, en la legislatura iniciada el 20 de julio se asignaron cinco escaños del Senado y cinco de la Cámara de Representantes para integrantes de FARC.

    Además: Exguerrilleros de FARC comparecen por primera vez ante tribunal por secuestros

    "A muchos no les gustará verlos en el escenario por excelencia del debate político y de las leyes; a mí me llena de satisfacción que quienes combatieron al Gobierno por las armas hoy se sometan a la Constitución y las leyes de Colombia, como lo hacemos todos; bienvenidos a este templo de la democracia", les dijo Santos a los legisladores de FARC.

    La representatividad del actual Congreso, donde los partidos de derecha que apoyan a Duque tienen mayoría, fue también motivo de elogios de Santos.

    El presidente dijo que, como nunca antes, una pluralidad de voces de derecha, centro e izquierda están representadas en el Poder Legislativo.

    Se trata de un "Congreso que no hubiéramos imaginado ocho años atrás y que hoy es posible con el fin del conflicto con la mayor guerrilla del país y del continente; hoy, el Congreso de Colombia entra por fin en el siglo XXI, y nuestra democracia, tantas veces maniatada por la exclusión y la violencia, entra más fortalecida a esta nueva era", sentenció.

    Sigue aquí: "Los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra"

    Los legisladores posesionados en el Congreso ocuparán sus escaños durante la legislatura correspondiente al período 2018-2022. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Santos y Duque se encontrarán en Bogotá para hablar de paz, política y economía
    Candidato presidencial en Colombia advierte que las FARC se estarían rearmando
    El presidente electo Duque buscará superar la polarización en Colombia y respetar la paz
    Etiquetas:
    guerrilla, paz, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia