21:33 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Henri Falcón, excandidato opositor venezolano

    Excandidato presidencial venezolano: la oposición busca reconstruirse

    © AFP 2018 / Carlos Becerra
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana está en una fase de reconstrucción y a eso responde la reunión celebrada en Caracas entre varios de sus dirigentes, en algo que ha sido denominado como Concertación por el Cambio, indicó el excandidato presidencial, Henri Falcón.

    "Busca reconstruir la oposición venezolana, más allá de la diferencia, en la diversidad en la pluralidad, pero también en el propósito que nos une que es liberar al país en esta tragedia de Gobierno, y hacerle frente al Gobierno nefasto de Nicolás Maduro que tiene sin rumbo a Venezuela y nos coloca al borde de una catástrofe nacional", expresó.

    Falcón, indicó durante una entrevista ofrecida al circuito radial Unión Radio, que en el encuentro participaron los principales dirigentes opositores: Julio Borges (vía remota) y Henrique Capriles, ambos del partido Primero Justicia; Henry Ramos de Acción Democrática, Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo, y el asesor electoral, Vicente Díaz.

    Venezuela, indicó Falcón, está "a las puertas de un abismo", lo que obliga a la dirigencia opositora a unir fuerzas para responder a las demandas de las mayorías.

    Por ello, para el excandidato presidencial la reunión que se celebró el 20 de julio, fue extraordinaria, pues, aunque se negó a ahondar en los temas tratados, se basó en los puntos comunes y no en las diferencias.

    "Una reunión, en mi criterio (…) extraordinariamente importante, muy productiva, provechosa, respetuosa", añadió.

    De acuerdo a la información publicada por el partido de Falcón, Avanzada Progresista, en esa cita también se abordó la posibilidad de que esa organización política asimile a los dirigentes que deseen postularse para las elecciones de concejos municipales del próximo 9 de diciembre, pero sus partidos estén inhabilitados.

    En los comicios de concejos municipales solo podrán participar las organizaciones políticas que lo hicieron en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, y al resto les corresponde ir a un proceso que les valide como organización política, de acuerdo a un decreto constituyente publicado en diciembre de 2017, entre esos partidos se encuentra Primero Justicia.

    Falcón sostuvo que existen otros dos procesos electorales en la mira, haciendo referencia al planteamiento del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela de solicitar un referendo revocatorio a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora, y la posibilidad de revocar a la Asamblea Nacional Constituyente oficialista.

    Te puede interesar: Maduro pide convocar organismos internacionales para elección de diciembre

    Esta reunión se realiza en medio de las divisiones en el seno de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la cual se han retirado varios partidos y otros, como Avanzada Progresista, fueron expulsados por participar en las elecciones.

    Además, se creó otro bloque llamado Frente Amplio, al que se incorporó un sector denominado como chavismo crítico, con el objetivo de "refrescar" a la MUD.

    Sin embargo, las convocatorias a las movilizaciones previas a las elecciones presidenciales en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro con el 68% de los votos, y una participación de 46%, no tuvieron el impacto esperado por su dirigencia. 

    Sigue aquí: Partido venezolano de derecha se separa de coalición opositora MUD por desacuerdos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "La oposición venezolana carece de apoyo popular para inscribir a candidatos"
    Contrincante del oficialismo venezolano dice que coalición opositora MUD dejó de existir
    Etiquetas:
    oposición, Henri Falcón, Venezuela