América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza ecuatoriana define el 31 de este mes si Correa va a juicio por secuestro de opositor

© REUTERS / Henry RomeroRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La jueza ecuatoriana Daniella Camacho decidirá el 31 de este mes en una audiencia si lleva a juicio al expresidente Rafael Correa (2007-2017) por su supuesta responsabilidad en el intento de secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012.

Camacho convocó "a los sujetos procesales para el día martes 31 de julio de 2018, a las 10:00 (15:00 GMT) a fin de que tenga lugar la audiencia solicitada, la que se celebrará en la sala de audiencias, ubicada en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia" de Quito, dice el escrito firmado por la magistrada.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia habría solicitado órdenes de captura por implicados en caso Balda
Camacho definirá si encontró elementos suficientes para llamar a juicio a los vinculados, entre ellos Correa, a quien se acusa de haber autorizado el rapto de Balda en Colombia hace seis años.

Según versiones de exfuncionarios, Correa habría ordenado el rapto del político, quien se refugiaba en ese momento en territorio colombiano luego de que la justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad del Estado.

Te puede interesar: Presidente de Ecuador cree que Rafael Correa debe enfrentar a la justicia

Balda había denunciado que desde el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuatoriano Balda: "Presidente Santos frenó la investigación de mi secuestro"
Pero a decir del expresidente, que desde hace más de un año reside en Bélgica, todo se trata de una persecución política y el caso de Balda es "ridículo".

El secuestro ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

Al momento pesa contra Correa una orden de prisión preventiva por haber incumplido la primera medida cautelar que se le ordenó, y que consistía en presentarse ante las cortes nacionales cada 15 días. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала