América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lenín Moreno defenderá en España las acciones de la justicia con relación a Correa

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Uno de los objetivos de la visita del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a España será explicar el proceso jurídico que enfrenta su antecesor Rafael Correa (2007-2017) en el país y defender el accionar de la justicia nacional, dijo el vicecanciller Andrés Terán a la prensa local.

"Uno de los temas que seguramente se van a conversar es el de explicar correctamente cuál es la situación, qué es lo que ha pasado aquí en materia jurídica con relación al exmandatario porque ha habido una campaña, una suerte de tergiversación en la información pública", afirmó Terán en una entrevista con Radio Quito.

Explicó además que existe una disposición para que las embajadas y representaciones diplomáticas precautelen "la imagen del país y las instituciones democráticas" difundiendo "la verdad" del caso, con el fin de que "se respeten las decisiones" de un órgano judicial "absolutamente independiente".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuatoriano Balda: "Presidente Santos frenó la investigación de mi secuestro"
Correa enfrenta un proceso por la vinculación al intento de secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012, en Colombia, por el que la justicia ordenó prisión preventiva contra el exmandatario luego de que incumpliera la medida cautelar de presentarse cada 15 días ante los juzgados nacionales.

Según versiones de exfuncionarios, expresidente habría autorizado el rapto de Balda, quien se refugiaba en ese momento en territorio colombiano luego de que la justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar la seguridad del Estado al denunciar que en el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

La jueza Daniella Camacho encontró suficientes elementos de convicción para vincular al expresidente con el caso el pasado 18 de junio y después, el 3 de julio, ordenó su prisión preventiva, que aún no se ha concretado.

Además: Presidente de Ecuador cree que Rafael Correa debe enfrentar a la justicia

A decir de Correa, que desde hace más de un año reside en Bélgica, todo se trata de una persecución política y el caso de Balda le parece "ridículo".

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia habría solicitado órdenes de captura por implicados en caso Balda
Está seguro, además, de que en Bruselas no procederá la orden de captura, aunque aún no ha confirmado si solicitara asilo político en ese país.

Terán añadió que la intención es difundir los argumentos jurídicos que llevaron a la vinculación del exjefe de Estado al caso, para lo que se ha preparado "un relato jurídico de lo que ha ocurrido" y en el que se ha tenido "el cuidado de hacerlo traducir al inglés".

En España, Moreno presentará la semana próxima estas explicaciones al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, con quien mantendrá una cita oficial.

Moreno se convertirá en el primer mandatario latinoamericano en reunirse con el líder del Partido Socialista Obrero Español desde que fue nombrado presidente.

La gira europea de Moreno incluye además una cita con el rey Felipe, aunque previamente visitará Londres y Edimburgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала