05:09 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Elecciones en Venezuela (archivo)

    Avanzada progresista plantea a opositores venezolanos usar su tarjeta en elecciones

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CARACAS (Sputnik) — Dirigentes de oposición se reunieron en la capital venezolana para evaluar la posibilidad de que la organización política Avanzada Progresista (centro izquierda) acoja a los candidatos a concejales municipales cuyos partidos están inhabilitados para los comicios del próximo 20 de mayo.

    "En la reunión le hemos expresado a Henrique Capriles, a Henry Ramos y a Manuel Rosales, que Henri Falcón y la Concertación por el Cambio ofrece su tarjeta a todos aquellos concejales de los partidos que no tienen tarjeta para que presenten sus candidaturas, para Avanzada Progresista", escribió en su cuenta de la red social Twitter Avanzada Progresista.

    ​En los comicios de concejos municipales del próximo 9 de diciembre solo podrán participar las organizaciones políticas que lo hicieron en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, y al resto les corresponde ir a un proceso que les valide como organización política, de acuerdo a un decreto constituyente publicado en diciembre de 2017.

    El partido que encabeza el excandidato presidencial, Henri Falcón, indicó que los dirigentes conversaron sobre la necesidad de rescatar los aspectos que los unen, para superar la fragmentación de la oposición.

    Además, destacó que aspiran a que el presidente Nicolás Maduro, recientemente reelecto para el periodo presidencial 2019-2025, ceda el poder a través de la vía democrática y electoral.

    "Le hemos expresado claramente a Henrique Capriles, a Henry Ramos Allup y a Manuel Rosales con quienes estamos reunidos actualmente que la salida es constitucional, es democrática, es pacífica y es obviamente electoral, no le cederemos espacios gratuitamente al Gobierno", añadió.

    En tal sentido, descartaron que la "invasión de fuerzas militares extrajeras" sea una opción, pues consideran que "lejos de resolver los problemas de Venezuela los agravaría".

    Esta reunión se realiza luego que ex gobernador mirandino, Herique Capriles, señaló en una entrevista con un medio local, que "la oposición vive el peor momento, así como lo vive el país, porque la política no está dando las soluciones".

    Además, llamó a las fuerzas políticas venezolanas a reorganizarse para hacer frente a la compleja situación que atraviesa el país sudamericano.

    Además: "Llamar a la abstención electoral está prohibido por ley"

    Hasta el momento, Capriles, Rosales y Ramos Allup, no se han pronunciado acerca de esta reunión.

    En las últimas tres elecciones, la oposición venezolana, antes representada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no logró llegar a un acuerdo acerca de si participar o no en los comicios de gobernadores, alcaldes y presidente.

    Posteriormente, uno de los partidos más antiguos del país como es, Acción Democrática, anunció que se retiraría de la MUD y señaló que no se uniría a otra coalición.

    Mientras, Avanzada Progresista fue expulsada de esa coalición por decidir participar en los comicios presidenciales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Partido venezolano de derecha anuncia que no participará en comicios del 9 de diciembre
    Maduro: agresiones de EEUU buscan suspensión de elecciones
    CNE: observadores son bienvenidos en comicios de Venezuela
    Etiquetas:
    oposición, elecciones municipales, Venezuela