América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera para septiembre la certificación independiente de las reservas de gas

© Sputnik / Ruslan Krivobok  / Acceder al contenido multimediaExtracción de gas natural (imagen referencial)
Extracción de gas natural (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia espera contar a más tardar en septiembre con una certificación actualizada independiente de sus reservas probadas de gas natural, su principal producto de exportación, anunció el vicepresidente del Estado, Álvaro García.

La certificación la esperamos no más allá de septiembre. Por los informes que tenemos hasta ahora, estimamos que las reservas van a estar en torno a los diez millones de tcf (trillones de pies cúbicos, en nomenclatura inglesa), tal vez un poco más", dijo García a reporteros.

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia proyecta aprovechar sus recursos de gas no convencional
Hizo la declaración tras un acto oficial, ante consultas sobre sobre las protestas de sectores de oposición por la falta de una certificación oficial.

Hace cuatro años, las reservas probadas certificadas de gas de Bolivia llegaban a 10,4 tcf y desde entonces el consumo ha sido compensado con nuevos descubrimientos que garantizan la cobertura de la demanda interna y de los compromisos de exportación a Argentina y Brasil, aseguró el vicepresidente.

Te puede interesar: "Exportaciones bolivianas crecen, pero sigue un déficit que hay que atender"

Señaló que las reservas probadas podrían ser superiores a 20 tcf, si hubiera los mercados que justifiquen las inversiones de desarrollo necesarias, sin contar las reservas potenciales de gas no convencional, o 'shale gas', que consideró "gigantescas".

"Por eso estamos apostando ahora al desarrollo de la exportación de gas natural licuado, buscando mercados de ultramar donde podemos obtener inclusive mejores precios para nuestro gas", explicó.

El presidente de la petrolera estatal YPFB, Oscar Barriga, informó en una declaración separada que el estudio de certificación de las reservas de gas, a cargo de la consultora canadiense Sproule, avanza según lo programado.

Дожимная насосная газостанция - Sputnik Mundo
América Latina
Cifras del gas natural enfrentan a Gobierno y oposición en Bolivia
"Entendemos que en agosto o septiembre vamos a tener el informe final y obviamente los datos que por normativa tenemos que publicar", dijo.

La cuantificación de reservas se realiza mientras las empresas petroleras estatales de Bolivia y Brasil negocian la ampliación del contrato de compraventa de gas natural que expiraría en 2019.

Por desajustes en la oferta y la demanda durante las dos décadas de vigencia de ese negocio, la vigencia real del contrato podría extenderse hasta 2027, dijo recientemente el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Noticia relacionada: Presidente boliviano Evo Morales destaca inversión de Gazprom por $1.220 millones

Bolivia exporta a Brasil hasta 30 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina, un máximo de 23 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала