En directo
    Monumento al escritor José Martí en la plaza de la Revolución en La Habana, Cuba

    Comunista chileno: participación en Foro de Sao Paulo muestra que progresismo sigue

    CC BY 2.0 / Boggin / Plaza de la Revolucion
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — El ciclo progresista en la región no está agotado y esto se pudo constatar con la participación en el XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo que se celebró en La Habana, dijo a Sputnik el presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez.

    "Algunos se apuraron mucho en decir que en América Latina el ciclo progresista se estaba agotando, pero en el Foro de Sao Paulo contamos con la presencia de presidentes y exmandatarios y celebramos la victoria del presidente electo de México, Andrés López Obrador (izquierda); que no confundan reveses con derrotas, porque fuerza tenemos bastante", afirmó.

    Las Juventudes Comunistas de Chile llegaron la semana pasada a La Habana en Cuba para participar del Foro, que se celebró entre el 15 y el 17 de julio, junto a una comitiva chilena que contó con diversas personalidades de la izquierda nacional.

    "La amplitud política de la delegación chilena en el Foro de Sao Paulo, donde distintos partidos nos hicimos parte es un hecho que sin duda fortalece la lucha por la integración del continente", indicó Sánchez.

    Sánchez destacó la importancia de que los partidos chilenos hayan acudido al llamado de la organización, ya que estas instancias sirven para fortalecer el rol de la izquierda en la región.

    Estatuto laboral juvenil

    Sánchez comentó en el Foro la experiencia de la izquierda en su país y denunció una política laboral que busca implementar el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera.

    La semana pasada, los diputados chilenos aprobaron una iniciativa del Gobierno que crea un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la universidad con el fin de flexibilizar sus turnos de trabajo para que puedan asistir a clases.

    Sin embargo, el proyecto ha sido cuestionado por la oposición, que denuncia que de aprobarse los jóvenes perderían varios derechos laborales relacionados a la cobertura de salud, las vacaciones y el pago de horas extras.

    "Denunciamos la ofensiva revanchista de Sebastián Piñera contra la juventud chilena, la misma que le impidió en su Gobierno anterior (2010-2014) privatizar aún más la educación", afirmó Sánchez a esta agencia.

    El dirigente comunista agregó que el estatuto laboral para jóvenes "busca abaratar nuestra mano de obra y así beneficiar al empresariado, quitándonos derechos".

    El Che Guevara y Fidel Castro
    © Foto : Cortesía Juan Martín Guevara
    De la delegación chilena participaron parlamentarios del Partido Comunista y del Frente Amplio (izquierda), el senador de izquierda y excandidato presidencial Alejandro Navarro, algunos de los ministros de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014- 2018), entre otros.

    El Foro congrega a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en la ciudad de Sao Paulo (sureste) en 1990.

    Noticia relacionada: "Latinoamérica busca alternativas en Foro de Sao Paulo"

    Además:

    Frente Amplio uruguayo: una isla de progresismo en América Latina
    Rafael Correa: "El progresismo en América Latina ha sido un verdadero cambio de época"
    Etiquetas:
    progresismo, Foro de Sao Paulo, La Habana, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik