América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales denuncia que Nicaragua enfrenta "estrategias criminales" externas

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales saludó este jueves el 39 aniversario del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua y denunció que ese país sufre actualmente "estrategias criminales" alentadas por el "imperio".

"En el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, denunciar que el imperio está desplegando estrategias criminales contra el Gobierno del hermano Daniel Ortega [presidente de Nicaragua]", dijo Morales en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

​El gobernante izquierdista boliviano recordó que el 19 de julio de 1979, el triunfo de los sandinistas frente a la dictadura derechista de Anastasio Somoza dio inicio a "un período de cambios trascendentales en Nicaragua", proceso que en los últimos meses ha sido afectado por una ola de protestas y violencia.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU
"USAID [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, según sus siglas en inglés] y la NED [Fundación Nacional para la Democracia, según sus siglas en inglés] están respaldando abiertamente la violencia. Rechazamos la injerencia", afirmó Morales.

Nicaragua vive una grave crisis desde mediados de abril, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Ortega.

Además: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó la semana pasada que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas en el país centroamericano desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала