01:57 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales denuncia que Nicaragua enfrenta "estrategias criminales" externas

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    151

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales saludó este jueves el 39 aniversario del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua y denunció que ese país sufre actualmente "estrategias criminales" alentadas por el "imperio".

    "En el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, denunciar que el imperio está desplegando estrategias criminales contra el Gobierno del hermano Daniel Ortega [presidente de Nicaragua]", dijo Morales en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El gobernante izquierdista boliviano recordó que el 19 de julio de 1979, el triunfo de los sandinistas frente a la dictadura derechista de Anastasio Somoza dio inicio a "un período de cambios trascendentales en Nicaragua", proceso que en los últimos meses ha sido afectado por una ola de protestas y violencia.

    "USAID [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, según sus siglas en inglés] y la NED [Fundación Nacional para la Democracia, según sus siglas en inglés] están respaldando abiertamente la violencia. Rechazamos la injerencia", afirmó Morales.

    Nicaragua vive una grave crisis desde mediados de abril, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

    El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Ortega.

    Además: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó la semana pasada que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas en el país centroamericano desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Nicaragua abordará democracia en diálogo nacional cuando termine "terrorismo"
    Evo Morales le quita la máscara a EEUU en América Latina en una exclusiva para Sputnik
    Gobierno de Nicaragua llama a celebrar Día de la Alegría y condena "la guerra y el odio"
    Gobierno y oposición nicaragüense se culpan de la violencia
    Etiquetas:
    crisis política, violencia, Evo Morales, Bolivia, Nicaragua