07:09 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Logo de la compañía rusa Gazprom

    La YPFB de Bolivia y Gazprom de Rusia afinan contrato para millonaria inversión

    © Sputnik / Maxim Blinov
    América Latina
    URL corto
    131

    LA PAZ (Sputnik) — Una misión técnica del gigante ruso del gas Gazprom inició en Bolivia la negociación final de un contrato para invertir más de 1.200 millones de dólares en el nuevo campo de gas Vitiacua, informó a Sputnik el presidente de la petrolera estatal local YPFB, Oscar Barriga.

    "Esperamos que en las próximas semanas tengamos el resultado de la negociación, tengamos ya el contrato, que de acuerdo a normativa tiene que ir a la Asamblea (Legislativa Plurinacional) para su aprobación", dijo el ejecutivo.

    Barriga hizo la declaración tras inaugurar, junto con el vicepresidente del Estado, Álvaro García, una red domiciliaria de gas natural en un barrio periférico de La Paz, mientras los enviados de Gazprom se reunían con sus pares de YPFB en la ciudad oriental de Santa Cruz.

    Una fuente de la delegación de Gazprom confirmó a Sputnik el inicio de las conversaciones, pero se negó a entrar en detalles.

    El presidente de la YPFB dijo que las negociaciones, de las cuales anticipó que podrían durar varios días, se realizan en cumplimiento del memorando de entendimiento firmado por la YPFB y Gazprom durante la visita que el presidente Evo Morales hizo a Moscú a mediados de junio pasado.

    "Se está iniciando el trabajo que se estableció en ese memorando de entendimiento, en el que se establecieron las condiciones del contrato para el área Vitiacua", señaló Barriga.

    Además: Presidente boliviano Evo Morales destaca inversión de Gazprom por $1.220 millones

    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo en una declaración previa a la prensa local que el Gobierno prevé que todos los trámites legales y administrativos para poner en vigencia el acuerdo con Gazprom estarían terminados hasta octubre.

    "Estamos en la etapa previa para llevar el contrato a la Asamblea", precisó Barriga, mostrando optimismo sobre la futura inversión de la firma rusa, la más grande de la industria mundial del gas natural.

    Vitiacua es un nuevo yacimiento de gas ubicado en la región sudoriental del Chaco, próxima a las fronteras de Bolivia con Argentina y Paraguay, en el que Gazprom ha identificado un potencial de producción de 12 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), según proyecciones preliminares de la YPFB.

    Esa eventual producción equivale a la quinta parte de la producción nacional actual, de unos 60 mmcd, de los cuales tres cuartas partes son exportadas a Argentina y Brasil, en el principal negocio internacional de la pequeña economía boliviana.

    Gazprom ha estudiado Vitiacua durante varios años, identificando una reserva probable que según diversos informes de medios locales oscilaría sería de al menos cinco billones de pies cúbicos (tcf por su nomenclatura en inglés) de gas.

    Vitiacua será el primer proyecto de gas en Bolivia operado directamente por Gazprom, firma que está presente desde la década pasada en el país sudamericano como socio menor de proyectos liderados por el grupo francés Total.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia y Gazprom firman condiciones principales del contrato de extracción en Vitiacua
    Presidente de Bolivia anuncia la firma de un contrato con la empresa rusa Gazprom
    Bolivia apura estudios para exportar GNL por puerto en el océano Pacífico
    Etiquetas:
    YPFB, Gazprom, Bolivia, Rusia